12 de enero, 2024
Los obispos de ambos lado de la frontera firmaron una carta que fue enviada al Papa Francisco; así como las autoridades y publicada para la comunidad católica para apoyar a los migrantes que llegan hasta esta frontera.
Eugenio Lira Rugarcía, obispo de la Diócesis de Matamoros, informó que este acuerdo se debe a la preocupación que tiene como comunidad religiosa en ambos lados se la frontera por la situación que viven los migrantes. "Nos angustia mucho que sean víctima de las organizaciones criminales; la corrupción y la complicidad de algunas autoridades sobre todo en México", expresó. El obispo dijo que en esa carta también se plasma el derecho que tienen los países desarrollado para proteger; integrar a los migrantes y refugiar a los migrantes en estos tiempos difíciles."La nación tiene también el derecho de poder proteger; promover e integrar a los migrantes y refugiados en sus territorios y es lo que hemos venido haciendo", expresó.
Lira Rugarcía aseguró que ellos vienen trabajando desde hace muchos años con las casas de los migrantes que pese a que están saturadas ahí refugian a miles de migrantes diariamente.
La carta fue firmada por los obispos de San Antonio; El Paso; Laredo y Brownsville, Texas por el lado de Estados Unidos.
Mientras que por México fueron firmados por los obispo de Ciudad Juárez; Piedras Negras; Saltillo; auxiliar de Monterrey y Matamoros.