Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
26 de diciembre, 2023
La región noreste de Tamaulipas cuenta con un problema importante que son las zonas inundables; que tiene que ver con riesgos de huracanes o con fenómenos meteorológicos.
Así lo dio a conocer José Alfredo Iracheta Carroll, director del Instituto Nacional de Suelo Sustentable, INSUS, quien aseguró que pese a que esos dictámenes los hace Protección Civil de cada entidad, se tiene una responsabilidad legal si se autoriza donde hay problemas. "Las diferentes Direcciones de Protección Civil son quienes autorizan, así como las organizaciones de arquitectos e ingenieros, pero a la vez también saben que se actúa penalmente contra quien autorice una zona que es de riesgo", indicó. El funcionario federal añadió que es muy delicado que se dé una autorización que no sea viable ya que se pone en riesgo la vida de las familias que ahí van habitar.
"No se pueden correr riesgos, saben que van hacer habitadas por familias y si hay una error en la cuestión de autorización esa familias está en riesgo", expresó.
Iracheta Carroll destacó que al menos en la zona norte de Tamaulipas, sobre todo en Matamoros se tiene el riesgo de inundaciones, mientras que hay otras zonas en el país que es los terremotos entre otros.