Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de diciembre, 2023
Después de que más de 2 mil 500 migrantes han cruzado de forma ilegal el río Bravo y son detenidos por las autoridades de los Estados Unidos perdiendo todos sus derechos, ellos continúan con su cruce.
Los migrantes, en su mayoría de Guatemala; el Salvador y Venezuelas, cruzan con cámaras de llanas o camas inflables a los cientos de migrantes que incluso llevan familia con niños de hasta meses de nacidos.
Ante esta situación, las autoridades de Estados Unidos han reforzado las instalación de abres de púas, por lo que se queda prácticamente en la orilla del río Bravo, ni siquiera alcanza de llegar al bordo.
Quienes lo logran son puestos en filas para tomarles sus datos; ser detenido y deportados a México, no sin antes informarles que han perdido sus derechos por 5 años y algunos de por vida.
Gladys Caña Aguilar, coordinador a de la organización Ayudémosle a Triunfar, lamentó que esto siga sucediendo ante la desesperación de los migrantes de querer reecontrarse con sus familiares en los Estados Unidos en esta época navideña.