Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de abril, 2011
Si las partidas federales fluyen adecuadamente y el Gobierno del Estado continua apoyando al municipio porteño, se prevé que a partir de Mayo de este año el ayuntamiento dé un gran “respiro” financiero, pues estaría saldando el pasivo que se arrastra con bancos, arrendadoras y contratistas, dijo la jefa de la comuna, Magdalena Peraza Guerra.
Sin embargo, la alcaldesa admitió que en estos momentos el municipio de Tampico atraviesa una situación complicada “Pues si la deuda total la hubiéramos negociado a largo plazo, otra cosa seria”, apuntó.
Recordó, que a estas alturas el ayuntamiento que preside libra una presión severa con la institución bancaria Afirme quien exige el pago de 17 millones de pesos que no pudo saldar Inguanzo, en diciembre del año pasado.
A esto, dijo, se le añade que un promedio de 12 contratistas que, también, exigen les sea saldado casi 40 millones de pesos de obras ya realizadas, pues dicho dinero iba a ser tomado del depósito que mantenía Banregio.
El tercer rubro, es la arrendadora Value quien para no variar exige sus 17 millones de pesos, que el ex trienio debió saldar en Octubre del 2010.
“Con Afirme ya llegamos a un acuerdo de pagarle a fines de Abril, ya le adelantamos 3 millones y medio y los 13 millones y medio restantes a fines de este mes; en el caso de la arrendadora son 17 millones también estamos llegando a acuerdos para pagarles y no nos demanden, y a los contratistas igual, pues ya nos están cobrando intereses de esos 40 millones que les debemos, esperemos pagarles todo y negociar esos 8 millones restantes”, resaltó.
Peraza, añadió que en el caso de los proveedores “pequeños” se les está pagando en la medida de las posibilidades financieras del municipio y en algunos casos se ha refinanciado dichos montos.
Añadió, que de los 190 millones de pesos heredados de Oscar Pérez Inguanzo, se ha logrado cubrir 45 millones y sostuvo que para fines del 2011 esperan llegar a los 100 millones.
“Si todo marcha bien, y nos autorizan el adelanto de las partidas de fortamun podremos ir pagando lo que arrastramos y abonando al pasivo, y a fin de año lograr más del 50% en este rubro”, explicó.
Finalmente, la jefa edilicia manifestó que dentro de todo “lo malo” Banobras ha dado a conocer que el municipio es sujeto de crédito nuevamente “Y esto nos abre la puerta para obtener un crédito por hasta 100 millones, mismo que podríamos invertirlo en obra y compra de equipo, no lo hemos solicitado, ya que primero queremos salir de los compromisos contraídos por el anterior gobierno”, dijo.