Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de abril, 2011
Luego de que el municipio porteño dejó ver la intención de vender la cartera vencida del impuesto predial a una institución bancaria y así cobrarle a los morosos, el dirigente de Canaco, pidió que esta propuesta sea analizada concienzudamente a fin de descartar cualquier posible terrorismo bancario o cacería de brujas en perjuicio del contribuyente.
René Vázquez Diosdado, recordó que la idea tendrá que ser cabildeada en el Congreso del Estado, pues también existe el interés de otros municipios en reducir el rezago que se tiene en este concepto.
Tampico mantiene un rezago por el pago del impuesto predial del orden de los 50 millones de pesos, y al ver la reticencia de algunos contribuyentes en cumplir con esta obligación se estaría echando mano de una institución bancaria y prácticamente obligar a que el moroso se ciña a este rubro positivamente.
“Hay que recalcar que es un proyecto estatal que está en análisis, pues hay muchas personas que requieren de algún plazo para poder cumplir con esta obligación tributaria”, resaltó.
Vázquez Diosdado, expuso que la idea central de este anteproyecto es de ganar-ganar, aunque la autoridad municipal ha dejado en claro que no se busca perjudicar a la población.
“Pues aquí estaría entrando el embargo y esas cosas jurídicas, los bancos tienen sus sistemas de cobro respetables, pero habría que analizar primero esta propuesta”.
Subrayó, que el municipio debería de buscar otros esquemas de pago accesibles y atractivos para la población deudora sin caer en posibles persecuciones jurídico-fiscales.