Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Confirmado: Makito está nocaut

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Nacidos para perder

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

De todo como en botica

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Ambiciones y engaños

Arnoldo García

Poder Legislativo

Pide PRI convencer a AMLO para retomar hidro-proyecto del Pánuco; se resiste Morena y lo envía a Comisiones

Arturo ROSAS

08 de marzo, 2023

La fracción del PRI en el Congreso del Estado, propuso llamar al gobierno federal a través de la Conagua, para convencer al Presidente de México Andrés Manuel López Obrador para que retome el proyecto ejecutivo del Acueducto “Monterrey VI” y que este sea la base para elaborar un proyecto integral para la construcción de un Acueducto Noreste que inicia en el Río Pánuco-Ciudad Victoria-Monterrey.

Uno de los objetivos que pretendían los priistas, era que este exhorto, contemplara recursos en el presupuesto de egresos de la federación en el 2024, pero la iniciativa tendrá que ser analizada en la Comisión de Desarrollo Rural, Agua y de Derechos Humanos. Para ello se requiere un costo de 40 mil millones de pesos 

Edgar Melhem Salinas, Coordinador de la fracción del PRI, reclamó a los diputados discutir el tema como una prioridad “porque esto sí es de seguridad nacional y si le dedicamos más de media hora al tema de mujeres y niños, por qué no hacerlo por el agua que, es un tema de seguridad nacional”.

El priista expuso a los diputados, la necesidad de sumarse a una discusión para convencer al Presidente de México y que se retome este proyecto porque en la última visita que hizo a Nuevo León, aseguró que el proyecto es inviable por la oposición que tienen.

Advirtió que la sequía y la falta de agua en la Presa Vicente Guerrero, va a dificultar el suministro del agua en Ciudad Victoria.

“Aún resolviendo la segunda línea del Acueducto Guadalupe Victoria, sin lluvias, la Presa Vicente Guerrero no tiene los niveles de agua para atender el consumo doméstico por más de dos años aproximadamente. Es decir, esto es una crisis inminente”.

Por el lado de Monterrey, dijo, se advirtió un escenario dramático para abastecer 15 metros cúbicos de agua por segundo y por ello se presentó el proyecto acueducto “Monterrey VI.

“Este proyecto ayudaría a abastecer a 6 millones de personas en los estados de Nuevo León y Tamaulipas. El acueducto garantizaría el suministro de agua a esta zona durante al menos 50 años”.

Reconoció que es “interesante y viable el proyecto” que han planteado los gobiernos de los Estados de Tamaulipas y Nuevo León, que contempla la construcción de un acueducto que transporte agua del río Pánuco hasta la presa Vicente Guerrero, para luego enviar un volumen previamente acordado a Nuevo León, a través de la presa Cerró Prieto en Linares.

“Estamos conscientes que es un proyecto ambicioso, de alto costo, pero vale la pena el esfuerzo y la inversión que se tenga que hacer, porque se trata de abastecer el agua a la población”.

Javier Villarreal, diputado de Morena, hizo ver que en su momento, el proyecto VI estaba enfocado a dar un mayor beneficio a Monterrey que a Tamaulipas.

Sin embargo el diputado del PRI, reaccionó y lamentó que la postura política, es la que no reconoce a los gobiernos, lo que han hecho bien los anteriores sexenios y le dijo que sí estaba considerando Ciudad Victoria para ser beneficiado y sería igual.

“Yo sí les pido el voto a favor porque si no, es estar en contra, es como que, ahora no les dieron de votar este punto, un punto tan sensible. Votemos a favor y discutamos con argumentos”.

La dispensa de trámite que buscaba el priista fue rechazada y la iniciativa se envió a Comisiones

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

La carpeta de ‘pendientes’ 

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Aniversario periodístico

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Abucheo desde graderías

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Arbitro bajo la lupa

Clemente Castro