Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
28 de febrero, 2023
El debate parlamentario se trasladó a una sesión de la Comisión de Asuntos Legislativos, para discutir una nueva iniciativa que reforma el reglamento interno del Congreso del Estado y precisar que el Presidente de la Junta de Coordinación Política será el coordinador de la fracción del partido que haya obtenido el mayor número de votos en el Estado, en la elección correspondientes a la Legislatura en turno.
Lo anterior obligó a los diputados a solicitar un receso y trabajar en dicha Comisión para aprobar la modificación a la Ley sobre la organización y funcionamiento intenso del Congreso del estado.
Isidro Vargas, Presidente de la Mesa Directiva explicó que esta reforma “se trata de precisar” un cambio en la Ley sobre la designación de quién va presidir la Junta de Coordinación Política.
Actualmente se menciona que, de manera general se habla “quien haya ganado la elección” y hoy se precisa que será quien “haya obtenido el mayor número de votos en el Estado”.
Para el diputado Félix Fernando García Aguiar, coordinador de la fracción del PAN, aprobar este cambio desde la Comisión de Asuntos Legislativos es ilegal y violenta el reglamento, algo que le reprochó el diputado de Morena Elifa Gómez Lozano, porque le recordó que las Comisiones se establecieron el primer mes de esta legislatura.
Le recordó que fue el PAN, quien hizo modificaciones de forma ilegal a las Comisiones y ahora que lograron modificar, solo regresaron a la senda de la legalidad.
Antes, la diputada Lilia Martínez López, recordó que esa iniciativa que precisa la designación de la Junta de Coordinación Política, llegó por Oficialía de Partes el lunes y hoy se busca llegar al pleno.
“Pero el dos mil veinticuatro viene pronto y nos va doler, por los que quieran regresar aquí”.
Elifa atajó: “Vendrá el veinticuatro y ahí se verá si nosotros tenemos la razón o el otro partido”.
Humberto Prieto, quien presentó la iniciativa de modificación en Comisiones, expuso que el mensaje que ha dado el PAN, “han sido falsos” y lo que hoy se busca, “es romper esos candados que fueron los que les dictaron desde el Palacio de Gobierno y lo tenían que estar cruzando con el anterior Secretario General de Gobierno con la finalidad en entorpecer el trabajo del actual gobierno”.