Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Tampico brilla en seguridad

Alberto Guerra Salazar

Angel Virgen Alvarado

Bumerang político

Angel Virgen Alvarado

José Inés Figueroa

Puntos sobre las íes de la 'C'

José Inés Figueroa

Arnoldo García

Arrancan

Arnoldo García

Poder Legislativo

Alerta Congreso contaminación por busqueda de hidrocarburos; 'extracción enferma a familias de Soto La Marina...'

Arturo ROSAS

20 de enero, 2023

La extracción y búsqueda de hidrocarburos en las zonas de San Fernando y Soto La Marina, comenzaron a enfermar a las familias y al medio ambiente, denunció en tribuna la Diputada Cassandra de los Santos.

Hizo una exposición del saldo que están dejando los procedimientos en la extracción de hidrocarburos, particularmente la empresa petrolera Jaguar Exploración y Producción de Hidrocarburos S.A.P.I. de C.V. quien está generando una serie contaminación en el área natural protegida de la Laguna Madre, causados mediante los trabajos de exploración y explotación. El 14 de abril de 2005 se declaró Área Natural Protegida a la Laguna Madre, con una extensión de 572 mil 808 hectáreas, éstas comprenden entre la Laguna Madre y el Delta del Río Bravo.

La legisladora, denunció que el impacto ambiental y los daños por la exploración y extracción de gas ha dañado severamente en los límites de Soto La Marina y San Fernando desde el 2021.

Destacó que el 15 de abril de 2021 una gran fuga de hidrocarburo afectó a las comunidades en los límites de estos municipios, a decir de los pobladores, así como de ambientalistas, dicha fuga alcanzó un pico de 15 metros de alto, acabando con la flora y la fauna en un radio de cinco kilómetros.

“Durante la investigación para realizar la presente iniciativa, pudimos constatar cómo en un área de cinco kilómetros no existen árboles, ni huellas del paso de animales, no fue posible ni siquiera encontrar hormigas e insectos en el área donde se produjo esta catástrofe ambiental”.

Advirtió: “La fuga producida en 2021 no ha sido sellada correctamente por lo que nuevamente genera afectaciones”.

Sin embargo, hace 30 días se realizaron nuevas exploraciones por la empresa y la alerta máxima es que las familias de la franja limítrofe de Soto La Marina y San Fernando, están resultados afectados.

Las comunidades aledañas son La Florida a 3 kilómetros, y Lavaderos a 8 kilómetros en San Fernando; Las Enramadas a 7 kilómetros, La Laguna a 4.5 km; y El Carrizo de Soto La Marina, donde habitan 600 familias.

“Alrededor de la toma existe una fuga de gas asociado, por lo que la empresa decidió hacer una represa para contener la expansión de la fuga. Sin embargo, se formaron grietas, además se escucha un silbido proveniente del suelo. Asimismo, se aprecia la efervescencia de los químicos mezclados con hidrocarburos que brotan del subsuelo emitiendo olores fétidos y mezclándose con los mantos acuíferos cercanos”.

Denunció además que es alarmante y criminal que se observó que recientemente se dragó esta represa para dirigir los desechos al Bayuco de Oro que es un brazo de la Laguna Madre, provocando la mortandad de peces y demás especies acuáticas que lo habitan.

La diputada de Morena, Cassandra de los Santos, añadió que las familias están enfermando porque en el lugar de la efervescencia se crea una bruma o nube de químicos contaminantes que es acarreada a los hogares mediante el viento, causando hemorragias nasales y vómitos con sangre.

Por ello, hizo un llamado a la Secretaría de Salud para que reacciones sobre este caso e incluso, por recomendación de expertos es “urgente” evacuar a las familias que viven alrededor de esta zona.

Los diputados decidieron aprobar por unanimidad este punto de acuerdo pero hicieron un llamado enérgico a las dependencias federales y estatales relacionadas con el medio ambiente para que reaccionen ante esta crisis ambiental.

Pidió la intervención a María Luisa Albores González titular de Semarnat a Hernando Guerrero Cázares de PROFEPA, José Ángel Carrizales López director general de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) para que atienda la contingencia sanitaria y ambiental originada por la extracción y búsqueda de hidrocarburos en la zonas de San Fernando y Soto La Marina.

Además de exigirle a Karina Lizeth Saldívar Lartigue, Secretaria de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado de Tamaulipas, para que investigue y haga acciones para reparar el grave daño ambiental que existe.

Pero además, llamó al Secretario de Salud Vicente Joel Hernández Navarro, para que atienda a las familias de las comunidades La Florida y Lavaderos en San Fernando; y Las Enramadas, La Laguna y El Carrizo en el municipio de Soto La Marina, quienes han presentado afectaciones a consecuencia de la fuga de gas asociado.

También exhortó a Olga Patricia Sosa Ruiz, Titular de la Secretaría del Trabajo para que dentro del ámbito de sus competencias, se apoye a los habitantes de La Florida y Lavaderos en el municipio de San Fernando; y Las Enramadas, La Laguna y El Carrizo en Soto La Marina a fin de que tengan una fuente de empleo decorosa para solventar sus necesidades.

La seguridad de nuestros niños y niñas es tarea de todos.
Más artículos de Arturo ROSAS
El Partenón
J. Guadalupe Díaz Mtz.

De salvador, Geño entierra al PRI

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Martha Isabel Alvarado

Tampico, repite en el top 5

Martha Isabel Alvarado

Jose Luis B Garza

Revires políticos

Jose Luis B Garza

Carlos López Arriaga

Ricky Riquín, quid pro quo

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Ti...grillos de papel

Clemente Castro