Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
27 de marzo, 2011
Por segunda ocasión en lo que va del año, ex habitantes de la Mano con Mano, protestaron frente a Palacio Municipal donde volvieron a exigir una audiencia con la alcaldesa y exponerle la necesidad de tener un predio donde habitar, luego del desalojo que fueron objeto en Septiembre 2009.
Desde las 9 de la mañana de este viernes, unas 50 personas se apersonaron en la Plaza de Armas, y con el apoyo de la Otra Campaña (EZLN) señalaron ya estar cansados de esta situación.
Crispín Pacheco Hernández, representante de los ex invasores, señaló que existe un predio en el sector divisorio, que los límites de Tampico y Altamira, donde bien podrían ocupar, sin embargo enfatizó que falta la venia de la jefa edilicia.
“Hay que recordar que en la primera protesta se nos dijo (Director de Obras Públicas y Secretaria del Ayuntamiento) que habrían de conseguirnos la audiencia, se comprometieron y quedaron de comunicarnos en los días subsecuentes, pero ya pasaron más de 15 días y no hemos tenido respuesta, queremos que nos digan cuándo”, señaló.
Por su parte, el representante de la Otra Campaña, Víctor Zenón Vargas, recordó que los amparos interpuestos ante las autoridades judiciales, antes del desalojo, lamentablemente nunca surtieron efecto.
“Hay dos amparos, que hasta ahora duermen el sueño de los justos, eso puede tardar un buen tiempo, pues está en proceso”, señaló.
Destacó, que el código civil, marca claramente que el poseedor de un predio por más de cinco años (prescripción positiva) pasa a ser propietario formal “Y esto nunca procedió, desgraciadamente esto nunca se dio pese a tener la ley a nuestro favor, y el gobernador en turno intervino para que esto no se llevara a cabo”, resaltó.
Según los protestantes, poco más de 200 familias necesitan de un terreno para poder habitar. Los manifestantes destacaron que habrán de seguir con este tipo de movilizaciones hasta que haya una respuesta concreta de la autoridad municipal.
Los ex invasores se retiraron pasadas las 12 del día.