Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
30 de marzo, 2011
Al considerar que ya hicieron la petición formal a la Secretaría de Finanzas del Gobierno estatal para el adelanto de una parte de las 'participaciones' federales del Fondo para el Fortalecimiento de los Municipios (FORTAMUN) y con ello pagar a contratistas, bancos, arrendadoras y otros conceptos, la alcaldesa panista Magdalena Peraza, sostuvo que con esta partida se saldaría una parte importante del pasivo en este mismo año, ya que el municipio ya se encuentra demandado por uno de estos proveedores.
Indicó, que la Institución bancaria Afirme exige el pago de 17 millones de pesos que el ex gobierno 'oscarista' dejó pendientes, además de que la empresa arrendadora de las 3000 lámparas, también, pide se les pague 13 millones de pesos.
Añadió, que si a estos rubros se le agrega los 39 millones de pesos de Banregio, 17 millones pendientes de pagar a la empresa Value y 13 millones más a Tecmed por concepto de disposición y traslado de los desechos al relleno sanitario de Altamira, el monto supera los 100 millones de pesos.
Recalcó, que “La empresa que vendió las lámparas a la anterior administración ya metieron una demanda en contra del municipio, y el banco Afirme ya nos anunció que si no le pagamos en corto plazo, pudieran demandarnos”, expresó.
Peraza Guerra, dejó ver que la administración que encabeza “Está preocupada y un poco presionados” por dicho pasivo “Y por eso hemos acudido con el secretario de finanzas, esperemos que nos autorice esta petición y nos adelante las partidas de Fortamun que nos corresponden para este año”, expresó.
Cabe resaltar que el dinero de esta partida federal permite tomarlo y pagar deuda, caso contrario en otros conceptos como el préstamo “Donde autorizan, pero sólo para realizar obra pública o adquieras inmueble, pero no puedes utilizarlo para pagar deuda”, añadió.
Para este 2011, el municipio espera casi 120 millones de pesos de Fortamun, dinero que cubriría el pasivo de los conceptos arriba señalados.