Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de diciembre, 2022
Con 21 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones, el pleno del Congreso del Estado modificó la Ley de Aguas del Estado, para regresar al ejecutivo las facultades de remover y designar a los gerentes de las Comapas en Tamaulipas sin el aval del Poder Legislativo.
Sin tener un debate en tribunal y sólo la lectura del Presidente de la Comisión del Recurso Agua Juan Ovidio García García, los legisladores lograron la reforma con el apoyo de los diputados de Morena, Movimiento Ciudadano y Acción Nacional. Una vez que se emita el decreto y se publique en el Periódico Oficial del Estado, el gobernador del Estado tendrá la facultad de renovar y designar a los gerentes de las Comapas y Juntas de Aguas en Tamaulipas.
La reforma que hizo a la Ley de Aguas, tuvo una vigencia de cinco meses, considerando que esta misma legislatura, en junio pasado, reforma esta misma ley para dedicar un blindaje al gerente actual de la Comapa Tampico de donde se informó, sirve para poder financiar al Partido Acción Nacional de acuerdo a las denuncias interpuestas en la Auditoría Superior del Estado.
Desde el pasado 7 de diciembre, los diputados habían entrado un debate y enfrentamiento que buscó romper con este apartado en la Ley, al ser reformada en Comisiones, pero con anterioridad los diputados del PAN habían hecho una resistencia a los cambios y no participaban en Comisiones.
Incluso, las sesiones que se quedaron pendientes de realizar desde hace dos semanas, ya contemplaban aprobar este cambio pero fueron suspendidas por varios motivos que incluyó la llamada de alerta por una supuesta bomba, una semana después el desvanecimiento del diputado Luis René Cantú y el siete de diciembre se clausuró la sesión por parte de quórum.