Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
17 de julio, 2022
Los diputados de Morena confirmaron haber interpuesto un recurso de impugnación ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación a las reformas de leyes donde se le dan nuevas facultades al Poder Ejecutivo y a la Fiscalía General de Justicia en Tamaulipas.
Úrsula Salazar Mojica, Coordinadora de la fracción de Morena, dio a conocer que en compañía del coordinador de transición Santiago Nieto, se decidió hacer un trabajo lineal para actuar contra las reformas que se han hecho.
Dijo que Santiago Nieto y los diputados, han coincidido sobre la serie de irregularidades y arbitrariedades que se han estado presentado en el Congreso del Estado.
“Presentamos diversos medios de impugnación, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Máximo Tribunal del País, para revocar una serie de actos inconstitucionales e ilegales, cometidos por los legisladores del PAN, en la sesión de clausura del periodo ordinario de sesiones, que se llevó a cabo el día 30 de junio pasado”.
La diputada de Morena, añadió que, de manera sistemática, los diputados Panistas, han violado el reglamento interno del congreso, como si este, fuera una extensión más de lo que ellos creen que les pertenece.
“Buscan una extensión de su gobierno panista, por eso hacen esas reformas”, señala la legisladora.
Responsabilizó a los diputados del PRI y a la Diputada Nancy Ruíz, por haber contribuido a la burla que los diputados del PAN le hicieron a los tamaulipecos y que provocó una cobertura mediática por encima de las reformas legales que llegaron al pleno.
Detalló que se presentó un recurso de defensa de derechos político electorales promovido por los Diputados Secretarios de la Mesa Directiva, Humberto Prieto, Casandra de los Santos, coadyuvando para tales efectos, los secretarios Gabriela Regalado Fuentes y Marco Antonio Gallegos Galván en razón de que se les negó el acceso a ejercer su cargo en la Diputación Permanente.
Recordó que en la sesión del 30 de junio, se votó la propuesta de la diputación permanente en dos ocasiones y se generó empate. Al efecto, la ley interna del Congreso, establece que cuando no sea posible designar al referido órgano, la Mesa Directiva del Periodo que concluye, estará a cargo de la Diputación Permanente, por lo que se realizó tal declaratoria.
Sin embargo de manera completamente ilegal, horas después, el Grupo Parlamentario del PAN presentó una nueva propuesta para elegir una nueva Diputación Permanente, sometiéndola a votación, violando así lo que ya se había aprobado.
Además, se presentó un recurso de defensa de derechos político-electorales, promovido por la diputada de Úrsula Patricia Salazar Mojica, y por Gustavo Cárdenas Gutiérrez, representante de Movimiento Ciudadano, toda vez que se les negó el acceso a ejercer el cargo como integrantes de la Junta de Coordinación Política; Reclamaron además que fueron omisos en convocarlos a lareunión de la misma, para acordar la prórroga de la sesión, esto por haber pasado las 5 horas que establece la ley.
También se expuso que el Gobernador electo, Américo Villarreal Anaya, presentó un recurso de defensa de derechos político-electorales, en contra del Congreso del Estado, por la expedición del Decreto, y blindaje que se llevó a acabo de ciertas instituciones en virtud de la transferencia facciosa de funciones ajenas a la investigación y consignación de delitos, como son: en materia de seguridad, administración y vigilancia a la Fiscalía General del Estado y en contra del Gobernador del Estado, por la promulgación y publicación de un Decreto totalmente inconstitucional.
“Las y los Tamaulipecos, no nos merecemos el trato que esta gente nos da, y mucho menos merecemos, que, por medio de argucias legaloides, quieran torcer la voluntad de la mayoría”.