Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de marzo, 2011
Al celebrar el Día Internacional de la Mujer con una charla donde reveló vivencias, pasajes profesionales, de la vida política y anécdotas, la alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, dejó en claro que el mal llamado sexo débil ha logrado crecer paulatinamente en el ambiente profesional, familiar y político.
Sin embargo en este último punto, expresó, la mujer ha sufrido desplazamiento y nula valoración, en clara alusión al Partido donde militó por muchos años, el PRI.
Al participar en una plática ante cientos de mujeres, que se extendió por más de dos horas, relatando parte de su niñez, sus estudios, militancia partidista y cargos, su actividad en el magisterio hasta llegar a la alcaldía, Peraza Guerra, dijo que antes de enrolarse en la docencia “yo siempre pensé que quería ser doctora y no maestra”.
"Pero con el paso de los años, la vida me centró en el magisterio, para luego ser regidora, diputada local, secretaria general, consejera estatal y política nacional, cargos que ostenté en el PRI, al cual le guardo reconocimiento”, expuso.
La primera alcaldesa de Tampico, resaltó que la mujer debe ser perseverante y fijarse metas concretas en la vida, guardando siempre el respeto hacía el hombre “pues con el paso del tiempo, el hombre ha aprendido a valorar a la mujer e impulsarla a ocupar cargos dentro de la industria, sector educativo, empresarial y política, entre otros”.
Dijo sentirse agradecida y valorada por el PAN, instituto político que le abrió las puertas para ser candidata y presidenta municipal “Reconozco que en la pasada elección hubo voto ciudadano y del partido, que ayudó para que una mujer llegara a la presidencia, lo cual es un reto y una gran oportunidad que no vamos a desperdiciar, ese día hubo mujeres que decidieron votar por su servidora, en clara adhesión y reconocimiento”, recalcó.
Ya encarrilada en la plática, donde estuvo acompañada por la directora del Instituto de la Mujer, María Elena Figueroa, de la edil Georgina Barrios de la Comisión de Equidad y Genero y de la directora del DIF, Genoveva Peraza, la maestra Peraza, de paso, reconoció a mujeres que han sido de gran valía para Tampico, en la vida pública y social.
Vanaglorió al municipio que dirige, del cual, dijo, mantiene la equidad de género tanto en el cabildo como en dependencias importantes que conforman el organigrama del ayuntamiento.
“Tenemos un cabildo donde hay mujeres, en dependencias como tesorería, servicios públicos, adquisiciones, desarrollo económico, tenemos a mujeres de gran valía y comprometidas con su trabajo y su ciudad”.
Recalcó, que el Gobernador Egidio Torre Cantú, ha tomado la bandera de la equidad de género al tener a 4 mujeres en Secretarías claves, aspecto, que es bien visto por este sector poblacional.
Peraza, puntualizó que la mujer ya está capacitada para dirigir los destinos de la nación, y expuso que Josefina Vázquez Mota, Beatriz Paredes Rangel, Amalia García, entre otras, podrían ser buenas presidentas de México.
“Ya le dimos mucho tiempo a los varones en este importante cargo y no la supieron hacer”, expresó Peraza, palabras que arrancaron aplausos de la concurrencia.
Finalmente, la jefa edilicia, admitió que en ocasiones ha sido una persona un poco “rebelde”, situación que le ha causado llegar a este importante escaño público “Quizás, por eso el PRI no me dio la candidatura, lamentablemente existen cúpulas que deciden en base a amiguismos y con palancas se llegan a muchos puestos, esto es lo que impide que mejores personas lleguen a gobernar un municipio”, añadió.