Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
13 de junio, 2022
Morena frenó una iniciativa para ser aprobada en el pleno sobre al artículo 29 de la Ley interna del Congreso, que representa un ’candado’ para que la designación del Presidente de la Junta de Coordinación Política, se tenga que hacer con el voto de las dos terceras partes de los diputados.
Aun así y aunque no se terminó de leer la iniciativa por el zafarrancho que se armó en el pleno, la diputada Presidenta de la mesa Directiva Imelda Sanmiguel, confirmó que el documento fue turnado a comisiones para su análisis y aprobación.
Antes de que ingresarán por la fuerza personas civiles al pleno del Congreso del Estado, el diputado del PAN Raúl Pérez Luévano estaba leyendo una iniciativa para que la designación del Presidente de la Junta de Coordinación se pueda dar con el apoyo de las dos terceras partes de los integrantes del pleno y no por la mitad más uno, como se establece actualmente en la ley interna del Congreso.
Tanto el diputado Armando Zertuche Zuani como los legisladores Alberto Granados, Cassandra de los Santos y Eliphaleth Gómez Lozano, explicaron que esta iniciativa buscar blindar no solo la Junta de Coordinación Política para hacer inamovible a quien la presida si no dar la protección desde el Congreso a cualquier intento de reforma que vaya en contra del ejecutivo.
“Pretenden blindar la Junta de Coordinación Política para protección a quien obedecen y no al pueblo”, aseguró Zertuche.
“Buscarían ellos que fueran las dos terceras partes, todo lo quieren resolver con la mayoría en el pleno, pero olvidan que la ley interior del Congreso habla de la mayoría en la votación (electoral) reciente y hasta el día de hoy han estado suplantando y mal interpretado a conveniencia esta situación de la ley interna”.
“Pero a cada santo le llega su hora, yo creo que están muy preocupados por los resultados de las elecciones y ya con esta acción vemos abierta y claramente el poder blindar al gobernador y ya tiene un año judicializando todo esto”.
Zertuche, reveló que no hubo reunión previa de la Junta de Coordinación Política para informar lo que se estaba proponiendo en el pleno y no hubo convocatoria “ni por cortesía política”.
“Lo que hicimos hoy fue parar un madruguete” expusieron los diputados de Morena.
Alberto Granados, también diputado de Morena, descartó que “nadie involucró a la gente, nosotros no los trajimos, ellos vinieron por iniciativa. Ellos vinieron por primera vez”.