Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
23 de febrero, 2022
Los diputados del PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, pidieron al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador a través de la Secretaría de Salud Federal, que autorice la aplicación de la vacuna Pfizer-BioNtech contra Covid19 en menores de 5 años a 11 años de edad.
Alejandra Cárdenas Castillejos, promovente de la iniciativa con proyecto de Punto de Acuerdo, destacó que la salud es un tema que preocupa a las familias y esta creció en los últimos dos años con llegada del Covid19. Expuso que este virus provocó el uso de cubrebocas, la limitación de actividades presenciales, la programación de clases virtuales, el establecimiento de turnos variados en los empleos para prevenir el contagio, entre otras que hemos visto, forman parte de nuestra nueva realidad. Cárdenas recordó que en México se tuvo el primer caso de COVID 19 el 27 de febrero de 2020, actualmente en nuestro país se cuenta con 5,417,512 positivos estimados, 323,640 defunciones estimadas y 182,986 activos estimados.1 En nuestro Estado hay 135,038 casos confirmados.
“Debemos de considerar que si bien se han hecho esfuerzos importantes en el programa nacional de vacunación, actualmente tenemos un sector vulnerable de la población ante el virus del COVID 19, nuestros niños y niñas de Tamaulipas”.
Señaló que a finales del año pasado, se exhortó al Gobierno Federal que, se autorizará la vacuna contra el Covid19 en menores de 12 a 17 años de edad de Tamaulipas, algo que se estaba contemplado.
Ante ello, pidió que el gobierno federal considere las acciones necesarias para que ponga a disposición de las niñas y niños Tamaulipecos de entre 5 y 11 años, la vacuna Pfizer-BioNtech contra el COVID-19, a efecto de que nuestra niñez sea protegida ante la pandemia actual.
“Así mismo se exhorta e invita a la Secretaría de Salud de Tamaulipas, en su esfera de competencia, para que coadyuve y gestione todo lo necesario para que la niñez tamaulipeca pueda contar con este beneficio. Recordándoles respetuosamente que el no realizar acciones en favor del interés superior de éstos mismos, en el tema de la salud y en este caso en particular, tiene consecuencias irremediables para la vida de las niñas y niños de Tamaulipas”.