Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de febrero, 2022
El seguimiento de la sesión ordinaria en el pleno del Congreso no se celebró por falta de 'quórum' ante la ausencia de los diputados de Morena y se llamó a sesión el próximo martes.
La reanudación de la sesión pública ordinaria celebrada el pasado primero de febrero, estaba programada a las 12 del mediodía de este miércoles pero solo llegaron al pleno los diputados del PAN y PRI. La Presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado Imelda SanMiguel Sánchez, confirmó en tribuna que la sesión no se celebraría por falta de quórum en una sesión donde el tema más álgido sería la discusión de la reforma a la Ley Orgánica del Congreso del Estado.
Tanto los legisladores del PAN como de Acción Nacional, criticaron la postura que asumió la fracción de Morena porque, muchos de los diputados llegaron a sus oficinas pero antes de iniciar la sesión, decidieron salir del edificio.
El diputado Luis René Cantú Galván, aseguró que la ausencia de Morena, fue porque “de seguro” no tenían la fracción completa y “el problema lo tienen ellos, porque no están unidos”, aseguró.
Por su parte, la diputada Imelda Sanmiguel, dijo que el día y la hora la había establecido la Junta de Coordinación Política, lo que ahora fue considerado como un capricho por haber abandonado el edificio del Congreso.
Sanmiguel, dijo que hay una clara tendencia de aprobar una reforma a la Ley Orgánica en la que buscan removerla de forma inmediata, cuando es un acto de violencia política y por lo tanto observará continuar con la lucha “hasta donde tope”.
Destacó que si bien, no se puede reanudar ni clausurar la sesión porque no hay quórum, lo que hoy extraña es que, cuando Morena decidió hacerlo en otra sesión, el área de Servicios Parlamentarios y por órdenes del Secretario general, se abrió el micrófono y el sistema de votación cuando no tenían Quórum.
La Presidenta de la Mesa Directiva en el Congreso del Estado, denunció que los trabajadores del Congreso y particularmente los de Servicios Parlamentarios son intimidados y presionados por esta situación que provoca Morena.