Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de septiembre, 2021
Reynosa sólo será frontera de paso para los haitianos pues su principal objetivo, es trasladarse a Acuña, Coahuila a fin de iniciar los trámites para obtener su estancia legal en Estados Unidos.
Hasta el momento, los migrantes que están llegando a pie procedentes de San Fernando, Tamaulipas, adquirieron boletos de autobús para continuar su viaje y alcanzar el sueño americano. Al llegar a esta frontera, los migrantes fueron atendidos por personal de la Secretaría de Salud a fin de practicarles exámenes para detectar Covid, así como para conocer su estado de salud. Ricardo Calderón, titular del Instituto Tamaulipeco para Migrantes en Reynosa, informó que aunque los haitianos han intentado cruzar el Puente Reynosa-Hidalgo para llegar a Estados Unidos, elementos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, les han impedido el acceso.
VARADOS
La familia Baptiste, decidió permanecer en Reynosa pues requieren obtener en su país, actas de nacimiento y carnets de ciudadanía a fin de solicitar permisos para acreditar su estancia legal en México.
Jean, el jefe de familia, decidió emprender el viaje con su esposa y sus dos hijos de 1 años y uno más de 10 meses de edad.Asegura, que permanecerá en Reynosa para que las autoridades de migración le ayuden a pedir su documentación y poder seguir su camino hacia Acuña, Coahuila.
Dice sentirse triste pues está observando cómo compañeros de su caravana, siguen su camino sin problemas."No podemos irnos, no tenemos papeles, no podemos viajar a Acuña, allá es más fácil ir a Estados Unidos, allá tienen un campamento haitiano".
Actualmente, esta familia requiere de leche en polvo para alimentar a sus hijos, así como pañales y ropa.