Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
18 de septiembre, 2021
Reynosa vivirá su peor crisis migratoria con la llegada de alrededor de 500 migrantes haitianos procedentes de San Fernando donde elementos del Instituto Nacional de Migración los bajaron de los autobuses en que se transportaban.
Al llegar al punto de revisión conocido como "La Coma" fueron detectados en 15 camiones de transporte foráneo de pasajeros. Aquí, los elementos del Instituto Nacional de Migración los hicieron descender para verificar su procedencia y si contaban con docimentos que acrediten su estancia legal en el país. Los haitianos, provenientes de Tapachula, Chiapas, intentan llegar a alguna de las fronteras con Estados Unidos a fin de solicitar asilo. Este contingente, no especificó si rentaron por su cuenta los autobuses de difetentes empresas de transporte foráneo, sólo relataron que se dirigían a Reynosa, Tamaulipas, pero algunos otros, informaron que au destino, era Acuña, Coahuila.
Héctor Silva, director de la Casa Senda de Vida informó que la llegada de esta caravana, genera una mayor crisis migratoria en esta frontera donde no se cuenta con albergues para para alojarlos.
"La verdad es que son insuficientes los espacios, es necesario que el Gobierno Federal intervenga para poder atender a los migrantes y además, se verifique las condiciones en las que llegan sobre todo, en el tema de salud".
Por su parte, Ricardo Calderón, titular del Instituto Tamaulipeco para Migrantes informó que aún no cuentan con indicaciones del INM sobre dónde alojarán a los haitianos.
Dijo, que el Gobierno de Tamaulipas por medio del ITM, estará brindando apoyo médico y alimenticio para los migrantes.