Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de septiembre, 2021
El Instituto Nacional Electoral es el único organismo que está factultado para llevar a cabo la revocación de mandato; ahora estará en manos de la nueva legislatura federal en aprobar el presupuesto para ello.
Así lo dio a conocer Hector Espinosa Castañeda, vocal presidente de la Junta del 04 distrito electoral en Matamoros, quien indicó que el presupuesto debe de ser autorizado, ya que son acciones extraoridinarias que no están contempladas como los procesos electorales. "Es muy importante que tenga el presupuesto, que esta legislatura que inició lo apruebe, ya que es una actividad que se ha venido generando, pero que no está dentro del presupuesto de un proceso electoral", indicó. Espinosa Castañeda expuso que en el caso de la Consulta Popular, se tuvo una ventaja que se había terminado un proceso electoral, por ello es que incluso el gasto fue menor al que se tiene programado para la revocación de mandato.
"Ahora la situación es diferente, porque este proceso de revocación de mandato que deberá hacer el último domingo de mayo del 2022 y no debe ser el mismo día de una elección tanto federal como local", expresó.
El vocal del INE en Matamoros dijo que en este sentido para que sea válido se deberá de contar con la mayoría legal del padrón electoral que es de 50 por ciento mas uno, de lo contrario no tendrá validez.