Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
25 de agosto, 2021
Los Diputados en Tamaulipas solicitaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, destinar recursos suficientes en el Presupuesto de Egresos de la Federación en el 2022 para que el Estado y los municipios de la frontera puedan atender a los inmigrantes que están asentados en esta entidad porque los Ayuntamientos ya se gastaron más de 31 millones de pesos.
El diputado Felix Fernando García Aguiar, reconoció que es una problemática constante y que afecta no solo a la seguridad en materia de salud, también las familias migrantes pueden ser victimizadas por los grupos delictivos. Aunado a ello, hay un gasto en el erario municipal que está afectando desde hace más de dos años a los Ayuntamientos de la frontera que rebasa los 31 millones de pesos. Francisco Javier Garza de Coss, propuso además que el Gobierno Federal regrese al “Fondo de Atención a Migrantes” que desde el año pasado fue eliminado por parte de los Diputados Federales de Morena. Dijo que solo en la ciudad de Reynosa, existen al menos “tres mil inmigrantes de diversas nacionalidades que están asentados en esta ciudad fronteriza”.
Por su parte Gerardo Peña, señaló que si bien están a favor de los derechos humanos de las personas, es urgente que el Gobierno Federal destine los recursos necesarios para dar lo mínimo indispensable para tener una estancia digna.
No pasó por alto ver, los derechos humanos de las personas Tamaulipecas que se ven afectadas por la llegada de los grupos de los migrantes en los puntos fronterizos porque se reducen las posibilidad de tener una mejor calidad de vida, incluso por encima de ver un mala imagen con tendederos de ropa en la plaza, al ingresar de Estados Unidos a México, se están generando robos en las casas que están en el sector.
Ante ello, los diputados acordaron aprobar esta iniciativa de punto de acuerdo con dispensa de trámite para hacer el exhorto al Gobierno Federal para que destine mayores recursos públicos en el 2022 en favor de los migrantes.