Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
12 de agosto, 2021
El pleno del Congreso del Estado aprobó 42 Cuentas Públicas entre ellas de los Poderes del Estado, durante la sesión extraordinaria de este jueves.
El PAN junto a sus aliados, lograron aprobar el primer paquete de cuentas públicas con 28 votos a favor y seis en contra. Morena, a través de la Diputada Edna Rivera López, adelantó su voto en contra desde tribuna al advertir que de 66 mil millones de pesos la Auditoría Superior del Estado solo haya fiscalizado 5 mil 400 millones de pesos.
La postura de la legisladora se endureció en el momento en que exigió la renuncia del auditor Jorge Espino Ascanio.
“No ha estado a la altura que representa, pues no hay certeza en las cuentas públicas entregadas a este Congreso. Tamaulipas debe obedecer a los intereses de la ciudadanía y no al servicio de quienes lo designan”.
Ante la exigencia, el Presidente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, Joaquín Hernández Correa calificó como una “desgracia” que quieran ver el trabajo de la Auditoría de forma negativa por no tener personal competente.
Incluso, lamentó que “nada más lo hacen por fregar” quienes hacen estos señalamientos, refiriéndose a la legisladora de Morena.
La diputada Rivera López, regresó a la tribuna para atajar los adjetivos del panista.
“Usted ha olvidado que somos representantes del pueblo, con eso vocabulario no me ofende a mí, porque lo hace usted. Usted habla de mucha experiencia y yo se que, se la ha pasado de encargo en encargos, pero no lo demuestra; debería quitarse el apellido Hernández, porque le queda muy grande”.
La diputada aclaró además que, en ningún momento dejó dicho que los funcionarios de la ASE no tengan la capacidad, “lo que dije es que hay opacidad”.
Antes, la diputada señaló que durante seis meses, los informes de resultados de las cuentas públicas, estuvieron en manos del Congreso y hasta ahora se pusieron de conocimiento al pleno.
Joaquín Hernández Correa, reprochó a la diputada la postura que asumió sobre su apellido y consideró que él, regresará a su “terruño” ha realizar su trabajo sin reclamos y haciendo sus actividades históricas, mientras que “usted lo hará a su escuelita después de un camino infructuoso en la política”.
La diputada atajó entre gritos del panista que hacía desde la curul.
“Le falta inteligencia emocional… y guarde silencio porque yo lo guarde cuando usted estuvo aquí. Que bueno que la sociedad tamaulipeca ya lo ha conocido y no le dio su voto".