Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
5 de agosto, 2021
La Representación de MORENA propuso cerrarle el paso al ‘chapulineo’ de diputados que llegan por un partido y deciden pasar a otras fracciones en el Congreso del Estado.
La propuesta fue presentada por la diputada Edna Rivera López, para que los legisladores que conformarán la siguiente Legislatura y que fueron propuestos por un partido, no puedan incorporarse a otra fracción al llegar al Pleno. Consideró que, quienes decidan renunciar a la fracción o el partido que los propuso, tendrán la figura de diputados independientes o diputados sin partido. De esta manera, también se le puede cerrar el paso a fracciones que sean primeras minorías y la segunda fuerza política porque, se les cierra el paso para poder alcanzar mayorías simples o calificadas si fuera el caso y lograr aprobar reformas constitucionales.
Para la próxima Legislatura, Morena tiene 16 diputados de mayoría 6 el Partido Acción Nacional que, corresponden a los 22 distritos de mayoría y se estima que Morena tenga hasta 19 legisladores con tres posibles diputados de Representación Proporcional y la segunda fuerza política sume al menos diez diputados con cuatro Plurinominales que se les asigne.