Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
19 de junio, 2021
La Secretaría de la Defensa Nacional en Matamoros conmemoró el 55 aniversario de la creación del Plan DN3, el cual ha servido a la población en caso de desastres naturales, donde su principal objetivo es salvar vidas de quienes están en algún problema ya sea por las condiciones climatológicas o un desastre.
Juan Manuel Gutiérrez Ovando, capitán segundo de cabaería dijo la Octava Zona Militar cuenta con equipo suficiente para poder reaccionar al auxilio de la ciudadanía en caso de que haya un desastre natural o humano, como podría ser inundaciones; huracanes o incendios forestales de gran magnitud.
Gutiérrez Ovando añadió que Las acciones de rescate no solo se ha limitado en hacerlo en México, también han participado en países como Ecuador; Nicaragua; Costa Rica, Cuba; Bolivia; Republica Dominicana; Guatemala, Honduras; El Salvador; Colombia; Venezuela y recientemente en los Estados Unidos después del huracán Catrina.
En este operativo-militar es muy importante la participación de la mujer, quienes llevan a cabo las actividades similares a un hombre del Ejército Mexicano, como lo dio ha conocer Blanca Estefana Arguelles, cabo activista del regimiento.
Edgar Guzmán, teniente de Caballería dijo que una vez pasado el siniestro, dentro del PLAN DN3 también llevan a cabo acciones de limpieza e ingeniera, por lo que se encargan de realizar la limpieza ya sea de escombros, lodo o lo que haya dejado el fenómeno natural a su paso; pero también ingenieros de la SEDENA tienen la capacidad de llevar a cabo la reconstrucción de las zonas afectadas.
El milita añadió que dentro de estas acciones, la SEDENA implementa el sistema de concina para otorgar alimentos a los damnificados; pero también la atención de la salud en caso de una zona de desastre.
Ahora con la situación de la pandemia del covid-19, los elementos del Ejército del PLAN DN3 han trabajado en diferentes acciones.