Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
4 de junio, 2021
Muchas de las escuelas en Tamaulipas tienen el servicio de agua potable y energía cortado además de estar con problemas de filtraciones en los techos humedad en los salones, aseguró la Diputada Copitzy Hernández García.
Lo anterior, dijo, es el costo del abandono de un año de muchas escuelas que ahora, complica el regreso a clases presenciales en la zona urbana principalmente, donde se requiere de agua, luz e insumos de higiene para cuidar la salud de los alumnos y maestros.
Hernández García, dijo que las escuelas “no tienen tinacos ni bombas. Bajo esas condiciones es difícil pensar en el retorno a clases”.
La legisladora fijó esta postura después de que, hace unos dias, 11 escuelas de la zona rural del Estado se integraran en un plan piloto para ensayar el regreso a clases presenciales.
La legisladora priista y también maestra de profesión refirió que, para agravar el problema hay un número importante de escuelas que han sido víctimas de robos.
“Les han robado el cableado de luz y muchas otras cosas porque han permanecido sin vigilancia durante más de un año. Lo que tendrían que hacer las autoridades es rehabilitarlas antes de volverlas a activar” mencionó.
“Se ve lejano un retorno total ya que no hay condiciones idóneas. Hay escuelas que ahorita no tienen agua, que han sido saqueadas, que les han robado el cableado, que no tienen luz porque tienen más de un año solas” mencionó.
Ante esa situación, los recursos para rehabilitar los planteles deberán salir del mismo Gobierno porque los padres de familia no están en condiciones de realizar esa aportación porque la pandemia también ha dañado su economía.
Insistió en que antes de pensar en el regreso a clases presenciales, es urgente que las autoridades garanticen condiciones idóneas en higiene, salud y seguridad para alumnos y profesores.