3 de noviembre, 2020
La ex regidora porteña América Sandoval Morales, ratificó este martes, ante la Fiscalía General de Justicia del Estado, una denuncia interpuesta en contra de la ex alcaldesa Magdalena Peraza Guerra, por un presunto desvío de 80 millones de pesos, pues mediante una nómina oculta se retiraba ese dinero, presuntamente, del erario y se depositaba a la cuenta de un cajero, con el que se pagaba a una parte importante de los empleados municipales.
Mencionó que por si esto fuera poco, una vez pagada la nómina a esos trabajadores se les exigía el tradicional "diezmo". "Les exigía el veinte por ciento de ese pago, ya presenté unas pruebas y confío en que las autoridades atiendan esta denuncia, pues hay dos personas más implicadas", detalló. Entrevistada en las oficinas de la Fiscalía General de Justicia en el Estado, la ex edil en el bienio de la ex alcaldesa porteña, abundó que esos depósitos se realizaron durante el periodo 2016-2018.
"En mi gestión como regidora a la ex alcaldesa la señale por corrupta, y ahora el tiempo me da la razón", explicó
Puntualizó que la querella fue presentada en abril pasado en la fiscalía del combate a la corrupción "y hoy se hizo un exhorto para que me presentara en la agencia investigadora, va en proceso, esperemos que pronto haya un resolutivo", expuso
Dijo desconocer si Peraza ya fue citada a declarar ante la autoridad judicial, sin embargo externó que hay tres denuncias penales más que "Hasta ahora no han sido aclaradas por ella, hay pruebas suficientes para comprobar esto".
Finalmente, recordó que las denuncias interpuestas son por peculado y falsificación de documentos relacionados con el erario público.