6 de septiembre, 2020
La diputada local por Tampico y vocal de la comisión de pesca en el Congreso Rosa María González Azcárraga afirmó la necesidad de llevar a cabo una mesa de trabajo entre autoridades, armadores y pescadores de la zona sur para dar solución al problema de la falta de apoyos, luego de las inconformidades y protestas que se han realizado en los últimos días.
Mencionó que desde hace unas semanas que los pescadores han mostrado su inconformidad por medio de bloqueos a la avenida Hidalgo como medida a la falta de apoyos por parte de la federación. Indicó que a pesar de que el gobierno federal ya bajó el apoyo económico de siete mil doscientos pesos, aún quedan varios trabajadores dedicados al oficio que no han podido obtener el beneficio. Detalló que hasta el momento la petición no ha sido solucionada, además de que existe otra problemática similar que es la falta del subsidio al diesel marino.
Apuntó la diputada panista que los empresarios armadores son quienes, también, han mostrado su malestar ya que está a punto de culminar la veda del camarón y es hora que el apoyo al diesel marino no llega.
Explicó que tanto el sector patronal como el laboral se encuentran molestos por los señalamientos que se han dado en torno al tema, pues se menciona que el padrón de beneficios ya fue cerrado y qué por muchos años los empresarios "se quedaron" con los apoyos.
"Es necesario que se sienten todos a dialogar y que se realice una mesa de trabajo con las dependencias federales de pesca, armadores, pescadores y la comisión en el Congreso para encontrar una solución".
La legisladora porteña dejó en claro que el sector pesquero es uno de los más importantes generadores de empleo y crecimiento para el país y en la entidad, y en ese sentido es necesario encontrar puntos de acuerdo con el gobierno federal para evitar que exista una merma en uno de los oficios más antiguos del mundo, además de que se pueda desatar la carestía en los productos marinos.