12 de abril, 2020
El aniversario de la fundación de Tampico no se llevará a cabo este 12 de abril por primera en muchos años, esto debido a la contingencia sanitaria por la que atraviesa la zona sur.
Y es que este domingo el Puerto celebraría el 197 aniversario de su repoblación, sin embargo en esta ocasión las carretas a la usanza de aquellos tiempos no recorrerán la avenida hidalgo y las principales calles de la zona centro.
A pesar de que el pasado martes 17 de marzo el alcalde porteño Jesús Nader Nasrrallah hizo la invitación formal a la alcaldesa de Altamira, Alma Laura Amparán Cruz y así formalizar el evento histórico tradicional, días después la contingencia sanitaria dio inicio y con ello la cancelación de toda clase de eventos masivos o que congregue a más de cincuenta personas.
Esta condición atípica no permitirá que los cabildos de Altamira y Tampico realicen su sesión solemne donde se recuerda como vecinos de la Villa de Altamira encabezados por don Juan de Villatoro transitaron en carreteras hasta llegar a lo que hoy es la zona centro de Tampico y ahí comenzar en la conformación de lo que hoy es una ciudad pujante y con gran desarrollo.
Esta sería la primera vez en muchos años que no se lleve a cabo un evento protocolario que congregue la población y que al final culmina en la tradicional verbena popular en la plaza principal, festejo que está vez ha sido empañado por el coronavirus.
La medalla al mérito ciudadano Fray Andrés de Olmos, que durante la sesión de cabildo entre ambas ciudades, se entrega a un tampiqueño ilustre que ha contribuido en el crecimiento de la ciudad, en esta ocasión tendrá que esperar para mejores tiempos y luego de que Tampico vuelva a renacer de la inmovilidad social y comercial en que se encuentra debido a esta cuarentena.