Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

'Asi es la Democrácia'

Angel Virgen Alvarado

Oposición desaparecida

Martín SIFUENTES

Nada nuevo bajo el sol

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

Alito no es culpable

José Inés Figueroa

Miércoles 17 de julio de 2019

Hoy llega a Tamaulipas el Gobernador con licencia de Campeche, ALEJANDRO MORENO CÁRDENAS, en calidad de candidato a la dirigencia nacional del Partido Revolucionario Institucional.

Llega en el vuelo comercial nocturno a Tampico, donde pernocta para muy temprano, mañana, tener un desayuno con dueños de medios de comunicación y a media mañana sostener un encuentro con simpatizantes, en el Hotel Posada.

De allá se traslada a Victoria capital, donde a las 14:00 horas tiene programado un mitin, en la explanada de la sede estatal partidista; tentativamente acá tendría otro encuentro con dueños de medios, antes de salir a Monterrey, Nuevo León, donde tiene programados otros encuentros.

Ese, no es el motivo porque se hayan suspendido las vacaciones y el pago a los trabajadores del Comité Directivo Estatal priísta.

Ya desde diciembre, la dirigente YAHLEEL ABDALA CARMONA le venía escamoteando sus derechos al personal, sin mayores explicaciones.

Ellos sospechan que los más de 4 millones de pesos que mensualmente recibe por concepto de prerrogativas del Estado, se le hacen pocos para pagarse las facturas que justifica a través del hermano JOSÉ MANUEL y prestanombres, por clichés, dichos y slogans con los que tiene tapizados las paredes de los edificios, espectaculares y spots, igual manejas a trasmano.

ALITO no es el culpable del viacrusis padecido por los trabajadores del PRI tamaulipeco, pero puede ser el aliciente, para que tampoco comparta con ellos su condición de víctimas y es por ello que se proponen hacerle llegar sus reclamos, ahora que andará de visita por estas tierras.

Al final del día, reconocen que es el aspirante mejor posicionado, perfilado para ganar la elección del mes entrante y la esperanza que les queda es que, si no se puede antes, al menos en cuanto asuma el cargo su primera acción sea echar del partido a YAHLEEL.

Que de una vez se haga el cambio y con lo que queda de las prerrogativas, se les pague lo que se les debe y se regularicen sus pagos quincenales, de vacaciones y aguinaldo, que en derecho les debieron pagar en una primera parte, en la pasada quincena.

Porque a partir de enero próximo, las consecuencias de la errática gestión de YAHLEEL, acarreará más lamentos y crujir de dientes en el partido y entonces sí, aunque quieran, estará cuesta arriba saldar sus deudas.

Y no, no se trata solo de la reducción drástica en las prerrogativas motivo de la ínfima votación que pudo acercarle a sus candidatos el pasado dos de junio; además, viene un caudal de multas que ese raquítico presupuesto heredado, ha de mermar por largo tiempo, por la larga lista de violaciones a la ley que prohijó, en el manejo administrativo de las campañas.

El PRI tamaulipeco ya tiene una deuda de 4 millones 589 mil 556 pesos con 53 centavos, por multas aplicadas por el órgano fiscalizador del INE en febrero de este año, debido a malos manejos en la administración partidista, de los que doña YAHLEEL no ha abonado un peso.

Con argucias legales le ha ido sacando la vuelta al bulto, para que no inicie en su gestión los descuentos del dinero que le da el gobierno, formalmente, al partido.

En el proceso electoral local reciente, el ente fiscalizador le encontró 28 faltas a la legislación vigente, por lo que aprobó otras tantas multas hasta sumar la friolera de 4 millones 859 mil 328 pesos con 70 centavos.

Esos cerca de 10 millones de pesos se los van a descontar con el 25 por ciento de las prerrogativas que cada mes recibe el partido; si YAHLEEL dejara el partido como lo recibió, en 10 meses cubrirían la deuda, pero como lo entrega con una cuarta parte de votos y prerrogativas, igual se irá a 40 meses o más de tres años, el tiempo para saladar sus deudas.

Fue el PRI, el partido que más faltas cometió en la reciente elección y al que más multas le aplicaron; MORENA, con 22 faltas tuvo multas por 4 millones, 246 mil 424 pesos con 89 centavos y el PAN con 15 faltas, la multas fueron del millón 350 mil pesos… y de ahí para abajo.

Por no presentar documentación probatoria del gasto de 3 millones 872 mil pesos en la campaña, al PRI se le multó con la mitad de ese monto, un millón 936 mil pesos; otro millón 148 mil pesos deberá pagar en multa por no reportar contratación de spots de radio y televisión.

Y así, una serie de fallas como otros gastos no documentados formalmente, omisiones y faltas en el reporte de las actividades proselitistas, situaciones que pudieron subsanarse, pero la dirigente solo parece interesada en cobrar la última prerrogativa millonaria y disponer de ella, sacándole la vuelta a los compromisos.

En ellos va, por supuesto, el pago de salarios, vacaciones y aguinaldo a los trabajadores y el finiquito de las multas, que va estado postergando con variadas argucias, para que sean los relevos quienes se queden con el problema.

ALITO no tiene la culpa de lo hecho por YAHLEEL y no será la víctima, si atiende, en principio, lo tanto que quieren decirle los trabajadores del partido.

Por los rumbos de MORENA, su representante ante el IETAM anunció que irán a las instancias federales en busca de revertir los triunfos panistas de Valle Hermoso y Altamira, que ya la instancia local confirmó y los dos de Matamoros, si igual, aquí no sirte efecto su impugnación.

En su última sesión, el TRIELTAM resolvió sendos casos de esos distritos, pero fueron de la etapa previa a la jornada votacional; los otros siguen pendientes en la agenda y se espera que hacia fines de mes o principios del próximo se resuelvan.

El GOAN -Gobernadores de Acción Nacional-, lamentó que en las cuentas de junio, a nivel nacional se hayan perdido otros 14 mil 244 empleos formales, ponderando que en los Estados donde ellos son gobierno, incluido Tamaulipas, en el mismo lapso se creación 7 mil 433 fuentes laborales.

“Insistimos: sí es posible crecer y generar empleo”, rubrica el mensaje difundido por redes sociales por el grupo y retuiteado por el Gobernador tamaulipeco FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA.

Líderes campesinos de la Unión Regional Agrícola del Norte de Tamaulipas y Campesino Unidos por San Fernando, anunciaron para esta mañana cierres del puente internacional de Nuevo Progreso y las carreteras Reynosa-Río Bravo, así como la difurcación de San Fernando a Matamoros y Reynosa, como protesta y presión contra las políticas del gobierno federal para el campo.

La suspensión de apoyos federales a la producción primaria y el cierre o reducción de dependencias sectoriales tienen amenazada la sobrevivencia del campo y no van a permitir la debacle de sus actividades productivas, han dicho.

En el sector educativo, en cambio, las autoridades de la SET y la sección 30 que agrupa al magisterio tamaulipeco, instalaron las Comisiones de Seguimiento a los acuerdos con la SEP, para darle viabilidad, supervisión y solución, a los trámites que se realizan en beneficio de los Trabajadores de la Educación.

El líder de los maestros tamaulipecos, RIGOBERTO GUEVARA VÁZQUEZ celebró el encuentro interinstitucional, que irá evaluando periódicamente la solución de los procedimientos de administración, beneficiando y fortaleciendo a la educación tamaulipeca.

Opera a partir de ello la Comisión de Seguimiento de Basificación, Regularización y Compactación de Docentes y PAAE, la Comisión de Seguimiento de problemas de pago Docentes y PAAE, la Comisión de Seguimiento de Cambios , Permutas, regularización de C.T. y Zonas Económicas, la Comisión de Seguimiento de Bonos, Compensaciones, Estímulos, Becas, Lentes y Prestaciones, la Comisión de Seguimiento de Seguridad Social, la Comisión de Seguimiento de Control y Trámite.

Lo que es llano, no es chipotudo, reza el refrán.

Más artículos de: José Inés Figueroa
El Partenón

¿Cambio de 2 a 5? Da igual

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Un mal perdedor 

Martha Isabel Alvarado

Misterios ahumados

Carlos López Arriaga

Se van dos priístas

Clemente Castro