Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Netflix no, por favor

José Inés Figueroa

'Mano negra'

Arnoldo García

Matamoros

Desborda crisis en CTM; amagan ir a huelga obreros el próximo miércoles

Juan José RAMIREZ

Sábado 12 de enero de 2019

Cientos de obreros adheridos al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales llevaron a cabo -éste sábado- una manifestación que inició en la plaza principal, para concluir en las afueras del Sindicato donde exigían el bono anual de más de 3 mil pesos, sino se irían a huelga.

Una vez que llegaron las manifestantes hasta las afueras de la sede del Sindicato fueron recibidos por Juan Villafuerte Morales, líder de la Federación Regional de los Trabajadores de Matamoros, quien en repetidas ocasiones intentó explicar las negociaciones que están realizando en estos momentos con los industriales, la cual fue casi infructuosa ya que pedían su renuncia.

Durante esta semana se inició una serie de especulaciones sobre un bono anual que reciben los obreros, así como el incremento salarial del 100 por ciento como lo ha anunciado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esta situación se comenzó a agudizar cuando comenzó a  correr el rumor en las redes sociales que el bono no se iba otorgar, sin embargo que esta situación fue negada por el propio Juan Villafuerte, así como la Secretaría del Trabajo del Gobierno del Estado.

Pese a esta situación, cientos de obreros se organizaron este sábado con el fin de llevar a cabo la manifestación para exigir el bono anual, el cual se les explicó que si se les dará, sin embargo no lo que estaba exigiendo, ya que eso estaba en negociación actualmente con los industriales.

Una vez que los obreros tomaron la palabra incluso pidieron la salida de Juan Villafuerte Morales, intentó explica la situación, pero los manifestantes seguían gritando y haciendo declaraciones en contra del líder obrero, hasta llegar en varias ocasiones a grita:

“¡MORENA!...¡MORENA!.. ¡MORENA!”, situación que causó extrañeza ya que se trataba de una manifestación apartidista y exclusiva de obreros.

Después de varias horas de muchas expresiones por parte de los obreros, Juan Villafuerte Morales pidió que lo dejarán seguir negociando el bono, así como en incremento al salario en un 20 por ciento, sin embargo todo era negado por parte de los obreros.

“Pedimos que pongamos las banderas en estos momentos, que nos pongamos en huelga y que tú Juan (Villafuerte) nos acompañes hasta que nos soluciones esta situación”, exclamó uno de los obreros, a lo cual el líder respondió que no se podía, ya que se corría el riesgo de que se perdieran las negociaciones.

Finalmente se realizó un oficio por parte de ambas partes donde  se pide que el incremento salarial sea del 20 por ciento, pero además se pueda tener un bono superior a los 3 mil pesos por obrero, por lo que comenzaron la huelga hasta el próximo miércoles en caso de que no haya una solución.

Más artículos de: Juan José RAMIREZ
El Partenón

¿Cuándo creer a AMLO?

J. Guadalupe Díaz Mtz.

AMLO, ‘en modo fifí’

Martha Isabel Alvarado

“Qué tiempos aquellos”

Jose Luis B. Garza

¿El Javo de Troya?

Fernando Acuña

Santos y perversos

Carlos López Arriaga