Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
Valle de Texas

Año nuevo, decreto nuevo

Jose Luis B. Garza

Martes 01 de enero de 2019

·Cambios políticos en el Valle de Texas

Lo que pareció ser una simple promesa de campaña de Andrés Manuel López Obrador cuando visitó Cd. Juárez, Chihuahua en su gira proselitista que a la postre le permitiría ganar a elección del primero de julio y convertirlo en presidente dela República, de bajar el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al ocho por ciento; igualar el precio de la gasolina con los estado fronterizos de la Unión Americana y duplicar el salario mínimo, todo esto en la frontera norte de México, parece convertido ya en realidad una vez firmado y publicado el decreto que tiene vigencia a partir de del primero de enero del presente año.

Hay un tema del que al parecer no se ha hecho mención por parte del mandatario o de alguno de sus cercanos colaboradores, y es el de mover las aduanas hasta un punto que fijará el límite de una franja fronteriza libre de 25 kilómetros de ancho, como se anunció con anticipación, pero eso seguramente será precisado en la reunión programada para este viernes en Reynosa denominada “Inicio del programa de la Zona Libre de la Frontera Norte”, donde el presidente López Obrador, acompañado del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca y de la secretaria de Economía, Dra. Graciela Marquez Colín, se dirigirá a los fronterizos sin duda con datos que serán reveladores de los efectos de las nuevas disposiciones.

Volviendo al decreto, las especificaciones que hace sobre sus alcances requerirán, para quienes no somos expertos en contabilidad o derecho fiscal, el auxilio de quienes puedan orientarnos para entender precisiones y excepciones que tendrán vigencia durante los años 2019 y 2020, que es el término establecido, cuando menos inicialmente, de la duración del decreto.

El aludido decreto establece, hay que decirlo, que el Servicio de Administración Tributaria podrá expedir las reglas de carácter general necesarias para su correcta aplicación.

Pero independientemente de los cambios, interpretaciones, efectos e, inclusive, posibles inconformidades de los causantes fiscales, podemos decir que la frontera, económicamente, cuando menos, no será la misma.

Esto es sólo el principio.

REBOTES

En la frontera de Texas, al igual que en muchas regiones de los Estados Unidos se produce un cambio en el posicionamiento político de los demócratas. Tanto el congresista Henry Cuéllar, del Distrito 28, como sus similares, Vicente González, del Distrito 15 y Fiiemón Vela, del Distrito 34, inician un periodo más como integrantes de la Cámara Baja, una vez que por voluntad del voto texano fronterizo fueron reelectos, con una ventaja que no tuvieren en el pasado reciente y es que ahora los representantes de su partido son mayoría. Su primer reto será lograr negociar un acuerdo que permita levantar la paralización de gran parte del Gobierno Federal, es decir, encontrar la forma de convencer al presidente Donald Trump de que acepte cambios en el presupuesto. No la tienen fácil.

Por otra parte, el ex alcalde de McAllen, Richard Cortez, tomaría posesión, a partir del miércoles de esta semana, como juez del Condado Hidalgo, puesto que tiene un carácter administrativo. Los condados en la Unión Americana tienen una serie de facultades administrativas, fiscales y legales dentro de su circunscripción. Para dar una idea de la importancia del Condado Hidalgo baste decir que tiene bajo su jurisdicción ciudades como McAllen, Mission, Mercedes, Pharr, Edinburg e Hidalgo, entre otras.

En el condado Cameron, que tiene su sede en Brownsville, desde el martes se le dio posesión por segundo término como juez a Eddie Treviño, Jr.

Cameron comprende, entre otras poblaciones, además de Brownsville, Harlingen, Puerto Isabel e Isla del Padre.

Más artículos de: Jose Luis B. Garza