Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

¿Fuga de divisas?

Angel Virgen Alvarado

Resistencia

Raúl HERNANDEZ

La perra brava

José Inés Figueroa

Las Cuentas

Arnoldo García

Cd. Victoria

Fantasmas en la niebla

José Inés Figueroa

Lunes 19 de noviembre de 2018

Los partidos políticos, en general, no saben cómo van a ganar las futuras elecciones, pero están ciertos que han de hacerlo.

Al interior de los propios institutos, igual nacen, crecen y se multiplican, los proyectos electorales con nombre y apellido, de perfil más que optimista.

Esa confianza en ver coronados los objetivos propios, se equipará al nerviosismo conque se transita camino de la cita con las urnas, con escala en el proceso de selección de candidatos, prácticamente ya a la vuelta de la esquina.

El “si se puede” anda tan a flor de piel, como el “peligro y no”.

Las expectativas partidistas están entre la inercias lopezobradoristas prolongadas a favor de MORENA, el dominio de los programas públicos del lado del PAN y la reivindicación del PRI con el desgaste de los otros parridos que le relevaron en el ejercicio del poder público.

Sus riesgos, en la ausencia de estructuras morenitas, el marcaje personal para con el Estado panista por la Federación de MORENA, y la depauperacion de las arcas tricolores.

Al interior de los tres principales partidos, decíamos, se libran batallas aparte, indexadas más al 2 mil 22 y su sucesión gubernamenta, que a otra cosa.

En el debutante MORENA se hace más marcada y dinámica la pretendida disputa por la estafeta de futuro, a veces más por la incidencia de terceros, que por la intención de sus personajes.

Ahora que se nombraron a los Magistrados del Tribunal Electoral de Tamaulipas, el Senador AMÉRICO VILLARREAL ANAYA, fue el más sorprendido con los alcances que “las crónicas” dieron a su pretendida mediación para orientar las designaciones.

Más de uno propaló que el junior del exgobernador fue quien decidió el nombre del magistrado, que con eso “le gana la carrera” a sus adversarios en pos de la candidatura mayor del 22 y prepara los escenarios en ese destino.

En MORENA es donde hay más aspirantes declarados en pos de la gubernatura en este momento, y cada vez se suman más.

El último debió haber sido el primero; dado que ya fue candidato, no habría ni que preguntarle por esas aspiraciones a HECTOR MARTÍN GARZA GONZÁLEZ, pero mientras no se le dio cargo, los más no lo hacían ni de este mundo.

Ahora que recibió el prenombramiento como titular nacional de administración y finanzas de la Secretaría de Educación Publica, no pocos se formaron para declararle sus consideraciones y disposición“para lo que se vaya a venir después”.

El propio AMÉRICO, desde que apareció en público, al lado del ex subordinado de su padre en la SARH y hoy Presiente electo de la República, ha navegado en montaña rusa, en el imaginario de los opinadores, que a ratos lo dan por “el ungido”, con la misma facilidad con que le encuentran alguna otra prenda temporal a cualquiera de los otros presuntos aspirantes.

A ellos dos y al JR, se les ha alternado como “amarrados”, sin faltar quienes añaden a placer a los alcaldes de Matamoros y Madero, MARIO LÓPEZ y ADRIÁN OSEGUERA en el camino a la sucesión gubernamental.

Sin JOSÉ RAMÓN GOMEZ LEAL dentro de sus filas, en el PAN, públicamente, nada más juega a hacerle ruido al Senador ISMAEL GARCIA CABEZA DE VACA, la alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, en esa suerte de juego perverso de “los hijos desobedientes”, muy propios de la derecha azul.

MAKI ya juega a “las contras”, pero no es la única.

Aún en el liderazgo político actuante se deja ver un abanico amplio de cartas para el tiempo y el espacio que pueda presentarse en dos años, cuando se estén decidiendo las candidaturas.

En espera de las consideraciones superiores a la Vera del camino se siguen viendo GERARDO PEÑA FLORES y VICTOR SANEZ, del cuadro chico del Gobernador; el relevo generacional aparece como “as bajo la manga” y de las incorporaciones al equipo, dos-tres optimistas más esperan estar pronto “en el tocadero”.

En el PRI la mayoría de los aspirantes históricos permanecen sobre la barda en espera de ver el destino del partido, frente a la sospecha de que aún no haya tocado fondo y puedan complicarse en esa vorágine.

En el mejor de los casos esperan tener todas las consideraciones de las nuevas marcas políticas en el poder, pero si resulta irremediable el repliegue a sus viejas militancias, quieren hacerlo ya cuando vaya en ascendencia, para no compartir culpas de otra derrota mayor.

Y no están seguros vayan a librarse de ella para junio próximo.

Como dijo el Filósofo de Güémez, primero es el uno y después el dos, pero para el 22, empate... y hasta ahorita, nadie se ha fastidiado.

En la playa de La Pesca, cientos de pescadores ocuparon el fin de semana más de dos kilómetros lanzando sus anzuelos, dentro del tradicional Torneo Internacional organizado por el Club Tamatán y el Gobierno estatal.

El año pasado que ahí del torneo anduvo el Gobernador, les ofreció a los organizadores enriquecer los premios para los participantes.

Una flamante camioneta doble cabina y un auto compacto fueron este año los premios principales y ayer tarde se esperaba que de nueva cuenta, el Gobernador llegará de sorpresa a saludar y felicitar a organizadores y participantes.

El fin de semana en Victoria capital también se celebró la Expo Food 2018, organizado por la Licenciatura en Nutrición del Campus local de la UAT, en cuyo marco 20 equipos presentaron a degustación un abanico de platillos saludables.

Por su lado, el Sistema DIF Municipal victorense, presidido por la señora ARCELIA FLORES de GONZÁLEZ, puso en marcha el programa Abriga un Corazón, mediante el cual apela a la solidaridad social, para que donen cobijas, las cuales serán entregadas a familias de escasos recursos del municipio.

El centro de acopio se ubica en un centro comercial, al norte del bulevar Tamaulipas y la invitación abierta para que acerquen sus donaciones.

En El Tribunal Electoral del Estado, ayer se despidió RENE OSIRIS SÀNCHEZ RIVAS, quien concluye la más efímera de las gestiones como Conejero y Presidente de ese órgano jurisdiccional, al que logró imprimirle cambios importantes que hablan de modernidad, apertura, empeño y transparencia.

Los Senadores ya no quisieron reelegirle y ahora vamos a ver de qué está hecho el trabajo de EDGAR DANÈS y BLANCA ELADIA HERNÀNDEZ, quienes hoy asumen funciones y ayer mismo fueron presentados en responsabilidad por el Magistrado y Presidente saliente.

Más artículos de: José Inés Figueroa
  • 08:11:12 am / 2018-12-17 / José Inés Figueroa / Cd. Victoria
  • La perra brava
El Partenón

Queda Gustavo sin negocio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La realidad se impone  

Martha Isabel Alvarado

Nuevo diálogo fiscal

Oscar Jiménez

La erosión de la caravana

Jose Luis B. Garza

Privilegios, tema emergente

Carlos López Arriaga

Amagan con protestas

Clemente Castro