Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo Reporteros en la Mesa - Hoy a las 7:00p.m.
El Partenón

Infierno en Tlahuelipan

Angel Virgen Alvarado

Resistencia

Raúl HERNANDEZ

¿Duelo de titanes?

José Inés Figueroa

Nuevo Laredo

Interesa a los extranjeros, apoyo de DIF a migrantes

REDACCION

Miércoles 07 de noviembre de 2018

Nuevo Laredo destacó en Panamá con la participación del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia -DIF- representando no solo a Tamaulipas, sino a todo México en la reunión sobre migración infantil.

El programa de resiliencia implementado en el Centro de Atención a Menores Fronterizos -CAMEF- en coordinación con UNICEF, llamó la atención de países como Colombia y Perú, que quieren aplicarlo en sus fronteras, informó Sandra Fernández, psicóloga del centro presente en la reunión.

“Estuvieron muy interesados Colombia, Perú y Haití; de Haití estaban interesados para saber, pero a los que les interesó para aplicar lo que nosotros estamos haciendo fue a Perú y Colombia, se compartió material”, expresó.

Hace un año y medio Fernández tomó una capacitación en Ciudad Victoria con UNICEF, para aplicar un manual de actividades que fomentan la resiliencia en niñas, niños y adolescentes refugiados en los centros de asistencia social.

La resiliencia es la capacidad del ser humano para reponerse ante situaciones adversas, y en el caso de niños migrantes, generalmente llegan aquí en estado de shock, con traumas que vivieron en su estado o en su país, enojados, frustrados, con tristeza y sentimientos de abandono, muchos de ellos abusados; el objetivo es ayudarles a trabajar todas esas emociones.

“Tratamos de que, mediante el arte, proyecten todas sus capacidades y habilidades en trabajos, en la integración a grupos, sentirse que pertenecen a algo, que son seres valiosos, que pueden salir adelante, y que cuando salgan de aquí de CAMEF sientan que son personas que pueden tener un futuro”, precisó la psicóloga.

Los resultados de este trabajo se expusieron en Panamá el 30 y 31 de octubre, y 1 de noviembre.

Más artículos de: REDACCION