Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
Cd. Victoria

Miente el Congreso local, panista

Alberto Guerra Salazar

Jueves 11 de octubre de 2018

Alejandro Etienne Llano nos dijo el miércoles 10 de octubre, que el boletín emitido ese mismo día, por la oficina de prensa del Congreso local, donde afirma que todos los diputados aplaudieron y aprobaron las comparecencias de dos Secretarios del Gabinete del gobierno estatal, panista, incurre en falsedad, mentira y engaño.

Al menos la bancada parlamentaria del PRI que Etienne Llano preside, sometió a severos cuestionamientos a los Secretarios de Educación, Héctor Escobar Salazar, y de Obras Públicas, Cecilia del Alto López, por no haber podido cumplir una gestión ni siquiera medianamente satisfactoria.

Pero además, Etienne se propone solicitar (seguramente al presidente de la junta de coordinación política, Glafiro Salinas Mendiola), que la oficina de prensa del Congreso local, se conduzca profesional e imparcialmente, en el manejo de la información que se genera en la institución.

Por lo pronto, Alejandro remitió a esta columna, dos documentos que contienen el posicionamiento de la bancada del PRI, respecto del desempeño de esos dos primeros Secretarios que comparecieron para hacer la glosa del II informe de Cabeza de Vaca.

La diputada Irma Amelia García Velasco tuvo a su cargo decirle en su cara a Héctor Escobar Salazar, a nombre del grupo del partido tricolor, que no ha estado a la altura de las expectativas, y lo emplazó a resolver favorablemente los asuntos de su dependencia.

Fue una retahíla de fallas, errores, deficiencias, negligencias, torpezas, equívocos, desidia, yerros, faltas y omisiones, los que le imputaron al titular de Educación, en tareas elementales como la paga quincenal de salarios.

Glafiro Salinas Mendiola intentó defender a Héctor, su compañero de partido, pero el peso de los cargos imputados lo hacía indefendible. Las mochilas tóxicas pagadas a precio de oro, escuelas cayéndose en pedazos, niños y docentes atacados a balazos en las aulas, son temas que lo abrumaron pero no lo hicieron reaccionar.

Irma Amelia le pidió que mejore su desempeño, en beneficio de la educación en general, y de alumnos y profesores en lo particular. “Aquí lo estaremos esperando”, le dijo, pero además, le recordó que lleva dos años al frente de la dependencia y que está agotado el discurso de culpar al pasado de las propias ineficiencias.

Cecilia del Alto López tuvo también una reprimenda marca llorarás, pues le reprocharon que por segundo año consecutivo, se produzca un sub-ejercicio del presupuesto de obra pública, con graves consecuencias sociales.

El diputado local de Matamoros, Juan Carlos Córdova Espinosa, llevó la voz cantante de la bancada del PRI, en el requerimiento de información hecho a la Secretaria de Obra Pública, por el sub-ejercicio de más de la mitad del presupuesto, en 2017.

Este año tiene su dependencia un presupuesto de más de cinco mil seiscientos millones de pesos, un 15 por ciento superior al de 2017, pero se repite el fenómeno del inejercicio de esa fortuna, a juzgar por los contenidos de los anexos del II informe entregado al Congreso por Cabeza de Vaca.

Pero además, Córdova Espinosa reprochó que la dependencia de Cecilia del Alto López hace poca obra y mal hecha, especialmente vialidades, pues calles recién construidas están destrozadas.

Lo atribuyó el legislador fronterizo tricolor, a la falta de supervisión tanto en la asignación de los contratos, como en la ejecución de las obras. “Cada quien hace lo que quiere”, pareció decir.

Donde fue contundente, fue en su reclamo de que Tamaulipas necesita y merece grandes obras, que sean emblemáticas del progreso y la pujanza del Estado. En la parte final de su posicionamiento, el representante del PRI advirtió que vigilarán que el PAN-gobierno no desvíe dinero de la Secretaría de Obras Públicas a las campañas electorales que están en puerta.

Por el rumbo de Matamoros, el secretario de servicios públicos del Ayuntamiento, Guillermo Raúl Villasana Vázquez, informó que la ciudad produce 350 toneladas de basura por semana, pero el nuevo gobierno recolectó en su primera semana, 2,735 toneladas de desechos.

Explicó que una orden del presidente municipal Mario Alberto López Hernández, es la de regularizar la prestación de servicios públicos, particularmente la recolección de basura, para abatir el rezago que heredó el otro gobierno municipal.

Anunció el funcionario que el presidente municipal busca en la Ciudad de México, recursos federales para echar a andar un proyecto de 50 motocicletas habilitadas con cajones, para recoger basura en lugares donde los camiones no entran o se les dificulta el acceso.

Matamoros tiene todavía servicio de carretoneros y se pretende que con las motocicletas dejen de operar.

También en la primera semana de administración, Matamoros recibió el beneficio de tres mil toneladas de asfalto en arreglo de calles, otra herencia funesta que se está arreglando.

En Tampico también reman contra corriente, pues la anterior alcaldesa, Magdalena Peraza Guerra, hizo maniobras de sabotaje desquiciada por no haber conseguido la reelección, dejando hasta el palacio municipal en condiciones de chiquero.

El parque vehicular está diezmado, los espacios públicos como los parques, abandonados, con la yerba crecida y juegos infantiles destruidos, sin información contable ni de ninguna índole.

El nuevo presidente municipal Jesús Nader está recabando más información, para que los abogados del Ayuntamiento decidan si es viable una denuncia penal por los delitos que resulten, contra los ex funcionarios.

En Ciudad Victoria, el sub-secretario de ingresos Arturo Soto Alemán está en problemas, debido a que un juez federal le ordenó regresar a su dueño un vehículo Nissan 2016 de los que incautó en Reynosa dizque por ser taxis pirata, y ahora rueda en las calles convertido en patrulla, presumiblemente.

El ciudadano afectado en su patrimonio por el gobierno del Estado, promovió un amparo de la justicia federal, y comprobó que su vehículo cumple con todos los requisitos legales, de tal manera que la orden es de que se lo regresen, ya.

El problema es que Arturo Soto Alemán se apresuró a adueñarse de los vehículos incautados y los pintó de azul y dotó de sirenas, para que sirvan como patrullas (no todos), incurriendo en delitos porque nunca los ganó en juicios legales y era sólo depositario de ellos.

El representante de la Suprema Cortes de Justicia de la Nación confirmó que se violentaron las garantías de seguridad jurídica y del debido proceso, del quejoso.

Por cierto, una patrulla de la policía estatal se estrelló pero contra una camioneta también propiedad del gobierno del Estado. Es una buena noticia, porque cuando se trata de un particular, siempre le echan la culpa.

Otra patrulla, pero de tránsito, victorense, le dio un cerrón a un motociclista y lo hizo rodar. Los testigos aseguran que el patrullero hizo una vuelta prohibida, pero tratarán de hacer culpable al motociclista, así son de prepotentes.

Otra nota chusca (si se quiere ver así) ocurrió por el rumbo de Aldama, cuando soldados encontraron abandonada en la villa de Manuel una lujosa camioneta con placas del Estado de México, conteniendo en su interior dos millones de dólares.

Nos hizo recordar cuando los legendarios comandantes del extinto Resguardo Aduanal Mexicano, descubrían y recogían camiones llenos de contrabando, pero siempre abandonados, sin choferes.

En temas políticos, ya hay nueva mesa directiva del PRI en Ciudad Victoria, pero a nadie le importa.

Cumplió años la gentil señora Noelia Cantú de Millán, empresaria y benefactora, de Rio Bravo. También José Suárez Fernández, el Rector de la UAT.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com.

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar
El Partenón

Queda Gustavo sin negocio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Supremas Pensiones

Martha Isabel Alvarado

Semana de arranque de AMLO

Jose Luis B. Garza

Puebla, triunfo azul

Carlos López Arriaga