Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

PRI-Tamaulipas... en apuros

Angel Virgen Alvarado

El PRI, futuro incierto

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

La hacen cardiaca

José Inés Figueroa

Los mini-satélites

Arnoldo García

Cd. Victoria

¡Se presume culpable!

José Inés Figueroa

Jueves 21 de junio de 2018

La última semana de campaña parece que partidos y candidatos se la van a pasar entre mentidos y desmentidos.

Ahora que las torrenciales lluvias inundaron buena parte de las manchas urbanas de Reynosa y Matamoros, lo primero que brotó fue la inmundicia… y no solo la de las redes del drenaje sanitario.

Pronto salió el reparto de culpas.

En Reynosa la basura taponeó el desfogue de las corrientes y unos le echaron la culpa a la alcaldesa panista en campaña por la reelección, MAKI ORTIZ DOMINGUEZ, por no haber desazolvado los drenes; otros culparon a la ciudadanía que tira basura por doquier y “a los malos gobiernos del pasado”.

En Matamoros, unos culparon de las inundaciones a la administración municipal priísta, cuyo alcalde CHUCHÍN DE LA GARZA DÍAZ DEL GUANTE también anda “encampañado” buscando la reelección y otros a la Junta de Aguas y Drenaje, “cedida” al panismo, por no echar a andar el sistema de bombas de desagüe.

Del otro lado del Bravo, en los pueblos vecinos texanos, el temporal también provocó inundaciones, pero allá no andan en campaña, ni salen al paso de los problemas buscando a quién echarle la culpa.

Desde que Reynosa Díaz se mudó a las márgenes del Bravo y Matamoros se fundó como San Juan de los Esteros en los ídem, llevaban al riesgo intrínseco, multiplicado por el descuido social e institucional, incluidas las agresiones al ambiente que han intensificado los embates de la naturaleza.

Ahora el problema es de todos, las atenuantes y la solución, igual está en todos, los entes públicos -ampliando y dando mantenimiento a la infraestructura- y los ciudadanos -cultivando la cultura de la limpieza y el destino justo a los desechos-; lo demás es politiquería de temporada.

Del tránsito a la solución de los grandes problemas de la época que nos ha tocado vivir, particularmente en el lacerante proceso de descomposición social vuelto inseguridad y violencia, puede definirse la sanción a los llamados delitos de alto impacto.

Las sentencias de 170 y 90 años de prisión que en Tamaulipas un juez ayer dictó a tres procesados por el delito de secuestro agravado, constituyen un hecho histórico que de suyo significa un elemento de disuasión y advertencia a los autores de tales ilícitos.

En el estado suman ya 36 las sentencias -que van de los 40 a los 200 años de prisión- impuestas a responsables de la privación ilegal de la libertad de particulares, entre 226 detenidos por ese delito, los más, aún sujetos a proceso.

En el Congreso Loca, el Auditor Superior del Estado, JORGE ESPINO ASCANIO, consideró que hacia fines de agosto concluirá la investigación en torno al desvío de recursos que, el Gobierno del Estado descontó a sus trabajadores, pero no entregó al Instituto de Previsión y Seguridad Social del Estado.

Desde el 2 mil 7, considera empezaron a darse las inconsistencias que llevaron al IPSSET a estar al punto de la quiebra, dejando sin recursos para pagar las pensiones y ahorros para el retiro de la burocracia estatal.

Hasta el momento, aseguró el titular de la ASE, no se tiene identificado a los responsables o el destino que se dio a tales recursos, las figuras delictivas en que habrían incurrido y las eventuales penas aplicables.

Se sabe, el quebrando al Instituto rondaría los mil 600 millones de pesos, pero las investigaciones continúan y en el futuro serán llamados a declarar los responsables de las áreas relacionadas con el caso.

De dicha especie no faltó quien quiso propagar que el responsable de tal situación habría sido el alcalde con licencia y candidato a la reelección para la alcaldía capitalina, OSCAR ALMARAZ SMER, como Secretario de Finanzas que fue del gobierno antepasado.

Este, ayer en entrevista, lamentó los golpes y falsas noticias que se han intensificado en las últimas horas, e invitó a hablar con la verdad y a realizar una campaña de altura a sus adversarios en la contienda.

“En las últimas 24 horas, lo mismo distorsionaron el ejercicio presupuestal de la Presidencia, buscando confundir a la gente y malinforman los trabajos del suministro del agua. Hoy se publica una noticia basada en supuestos malintencionados y entredichos; esto refleja el pobre nivel de algunas campañas y desesperación de algunos candidatos”, lamentó.

Los victorenses están cansados de mentiras y engaños -abundó-, quieren propuestas y quieren participar, saber qué hemos hecho y qué vamos a hacer en los temas de Victoria, dijo y aludió a las Mesas de Solución, cuyas conclusiones se dieron el día de la víspera.

213 propuestas de acciones concretas a corto, mediano y largo plazo, qué hacer y cómo, donde trasciende la participación de todas y todos los victorenses queriendo hacer equipo, ponderó y deseó suerte a sus adversarios en la contienda.

De notas falsas que por estos tiempos inundan las redes sociales, ayer salieron al paso los presidentes del IETAM y de la Junta Local del INE, MIGUEL ANGEL CHAVEZ y EDUARDO TRUJILLO, acompañados de consejeros y funcionarios, para hacer pruebas públicas de la tinta indeleble, la firmeza de los crayones y la seguridad de las boletas.

Además, ningún funcionario de casilla hasta ahora ha recibido cualquiera de esos materiales, pues su distribución inicia el día 27 de los corrientes.

Con ello se probó que lo afirmado por aquellas vías, de que si tales boletas están “truqueadas”, de que la tinta en el dedo “se limpia” para votar más de un vez o las marcas del voto “se pueden borrar” de la boleta, es totalmente falso.

Ayer mismo, ambos institutos electorales -el local y el federal-, también firmaron un convenio con el Colegio de Notarios del estado de Tamaulipas, en el Aula Magna de la Facultad de Trabajo Social de la UAT, mediante el cual se declaran prestos a estar a lo largo de la jornada votacional activos, en las fes públicas que los actores de la contienda requieran.

La SAGARPA, en voz de su delegado EDUARDO MANSILLA, también remitió al campo de las “fake news”, la afirmación de que tenía 200 camionetas rentadas y “guardadas” en las instalaciones estatales de la CNC, listas para operar a favor del PRI el Día D.

Dijo el funcionario que en todo el estado, son cinco vehículos los que renta la dependencia, incluido el de su uso institucional y consideró que la foto usada por el PAN para denunciar aquello, debe ser un “montaje”.

El Gobernador FRANCISCO GARCÍA CABEZA DE VACA, en el Congreso, impuso la Medalla Luis García de Arellano, al científico tampiqueño ENRIQUE HONG CHONG, cuyas investigaciones han merecido el reconocimiento internacional y sus descubrimientos farmacológicos han abonado a la salud mundial.

El Mandatario estatal, con los diputados y el titular del Poder Judicial, acompañaron la sesión solemne, la develación de su nombre en el Muro de Honor del Palacio Legislativo y la instalación de su foto, en el área dispuesta para los galardonados de otros años.

En un emotivo mensaje, donde agradeció el reconocimiento y dio cuenta de su historia de trabajo, estudio e investigación, el doctor HONG CHONG, en sus 80, dijo, dedicará los próximos 20 años de su vida a buscar la cura de la diabetes.

De su ciencia, han salido fármacos para la prevención y atención de padecimientos cardiovasculares y gastrointestinales.

A petición expresa, el gobernador le tomó la palabra de destinar mayores presupuestos a la investigación, la ciencia y la tecnología, entre agradecimientos y aprecios por la forma como ha llevado al nombre de Tamaulipas al mundo entero.

 

Más artículos de: José Inés Figueroa