Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

¿Fuga de divisas?

Angel Virgen Alvarado

Resistencia

Raúl HERNANDEZ

La perra brava

José Inés Figueroa

Desaparecidos

Arnoldo García

Cd. Victoria

Llaman a elecciones limpias en los Estados

Alberto Guerra Salazar

Martes 12 de junio de 2018

Se repiten las trágicas ironías, pues mientras el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca presidía ayer en Nuevo Laredo una reunión del Grupo de Coordinación Tamaulipas, en Reynosa un policía mató de un balazo a otro policía, en una orgía de alcohol.

También sube de tono la violencia política pues en Matamoros desataron una campaña de linchamiento contra el gerente de la Junta de Aguas y Drenaje, Guillermo Lash de la Fuente, por presumirlo operador político y financiero del candidato del PAN Carlos Alberto García González.

El mismo canal de difusión de libelos enderezados contra Chito y Lash, es el mismo que quiere dinamitar la campaña del candidato de MORENA Mario López Hernández, ex contralor en el gobierno municipal de Baltazar Hinojosa Ochoa.

No es coincidencia que los boletines emitidos por esa página web manejen con algodones color de rosa al candidato a la reelección Jesús de la Garza Díaz del Guante, pues lo adornan con cualidades, méritos, bondades y aptitudes excepcionales.

Pero la verdad es que Chuchín es un santurrón pues la política lo reveló como al mismo diablo, sin escrúpulos para atacar a sus enemigos con verdades a medias, situaciones sacadas de contexto, fantasías, exageraciones, con tal de cumplir su obsesión de seguir manejando el presupuesto municipal.

Chuchín tiene las peores calificaciones como titular del Cabildo pues en menos de dos años arruinó las finanzas municipales, pero se resiste a entregar el poder pues padece la extraña compulsión de sentirse amado por el pueblo.

La vorágine electorera también sacude a Baltazar Hinojosa Ochoa, pues versiones de prensa lo señalan como blanco de una acusación enderezada por el PAN en contra de la dependencia que tiene a su cargo, la SAGARPA, de distraer recursos públicos a favor de los candidatos del PRI.

Leemos en El Mercurio de Tamaulipas del lunes 11 de junio, página cinco A, que Luis Tomás Vanoye entregó en el INE y la FEPADE, a nombre del PAN, la denuncia de hechos por la renta hecha por SAGARPA en la Ciudad de México, de 140 vehículos que serían usados en Tamaulipas el día de las elecciones, para favorecer al PRI.

Dice la nota en su párrafo final, que los denunciantes tienen copia de la factura respectiva expedida a favor de SAGARPA. Por supuesto, voceros de la dependencia federal niegan que se trate de nada ilegal y que la renta de vehículos se hace periódicamente, pero para uso de funcionarios gubernamentales.

Saltan a la vista dos inconsistencias. Si la renta de vehículos es para una operación electoral ¿por qué la pagan con dinero de SAGARPA y dejan la evidencia del delito?, y, los panistas deben ser brujos o poseen una bola de cristal que atisba el futuro, porque conocen de antemano el uso que le darían a los vehículos rentados.

Son pamplinas, maquinadas para llamar la atención, tender cortinas de humo y distraer a los funcionarios electorales que ahora actúan de manera oficiosa, de otras actividades que podrían estar reñidas con la ley electoral.

Francisco García Cabeza de Vaca hizo el domingo tres mítines del PAN, en Valle Hermoso, Matamoros y San Fernando, alzando los brazos a los candidatos respectivos y ofreciendo que cuando estén en funciones, llevarán progreso y bienestar a sus áreas de influencia.

Son eventos electorales partidistas, claramente prohibidos para funcionarios gubernamentales aún sean sus días de asueto, porque hasta para eso existen regulaciones en la legislación del caso.

Funcionarios del INE e IETAM confirmaron por separado que podría configurarse una figura delictiva, pero que están impedidos de actuar espontáneamente pues requieren de una denuncia de parte interesada para abrir una investigación.

Sergio Guajardo Maldonado tiene la palabra.

Pero volvamos con la SAGARPA y su titular. Baltazar Hinojosa Ochoa quedó curado de espanto desde la increíble multiplicación de los votos del PAN en 2016. La votación histórica sexenal del partido blanqui-azul era de 300 mil votos. Con Cabeza de Vaca esa cifra creció en más de ciento por ciento, 721.049. Simplemente increíble.

No fue una votación espontánea. Baltazar escuchó en campaña las versiones de traiciones a nivel nacional y a nivel estatal, pero siguió empeñado en pelear contra corriente, apostándole a un imposible cambio de circunstancias.

Han pasado dos años desde la derrota tricolor y todavía nos deben a los tamaulipecos una explicación. Baltazar halló más cómodo refugiarse en su curul chilanga, Antonio Martínez Torres nunca le importó su rol, Egidio Torre Cantú compró oportunas amnistías y Guillermo Martínez García se fue loco de contento con su cargamento de billetes ajenos.  

¿Por qué se atrevería Baltazar a atravesar su actual situación de privilegio para favorecer a candidatos locales de su partido, que tal vez fueron usados de arietes en su contra en 2016?

José Manuel Flores Montemayor, por ejemplo, pregonaba que el Gobernador de la época Egidio Torre Cantú, estaba disgustado con Baltazar, porque según él, guardaba para beneficio propio el dinero que le daba para pagar la campaña.

Otro que también le sopla al jocoque es Gustavo Cárdenas Gutiérrez, pues aceptó participar en algunos eventos victorenses de su candidato Mario Ramos Tamez, postulado por Movimiento Ciudadano pero coaligado con el PAN y PRD.

Mario está convencido que ganará la diputación federal victorense y se le oye sincero cuando ofrece que no será sólo un levanta-dedos como los del PRI, sino que hará su contribución para mejorar las condiciones de vida en el V distrito.

En tanto que en Reynosa, la doctora Maki Ortiz Domínguez hizo un resumen de lo que se propone hacer al frente del Cabildo si la gente la reelige, para consolidar la recuperación de la ciudad que estuvo abandonada y saqueada por los gobiernos anteriores.

Maki dijo que no ha sido fácil componer el tiradero encontrado pues tan solo en la nómina, hallaron mil aviadores que saqueaban del presupuesto 350 millones de pesos al año.

Instalaciones de COMAPA son quebradizas debido a que algunas tienen una antigüedad de 50 años y nunca recibieron mantenimiento, lo que da lugar a un suministro deficiente e insuficiente en algunos sectores.

--“Tenemos las soluciones y sólo queremos el refrendo ciudadano, para continuar haciendo las cosas bien, con honestidad, transparencia, rendición de cuentas”, dijo Maki en el debate con otros aspirantes.

El priísta Serapio Cantú Barragán no se toma en serio la candidatura, pues tuvo la ocurrencia de decir que comprará las patrullas policiacas que sean necesarias. No tiene idea de lo que cuestan ni su mantenimiento.

En Ciudad Victoria, el candidato del Partido Verde a la presidencia municipal, Mario Arizpe Martínez, subió a redes sociales un video-mensaje de mucho impacto pues aparecen ciudadanos que se quitan la venda de los ojos y toman la decisión de empujar el cambio.

También en Nuevo Laredo, funcionarios federales de alto nivel y representantes de la ONU, se reunieron con familiares de desaparecidos pero aunque allá anduvo Cabeza de Vaca, no estuvo presente.

Por cierto, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador hizo un pedido a los Gobernadores de los Estados, para que se pronuncien a favor de una votación libre y secreto, y asuman el compromiso de no usar recursos públicos en las elecciones.

El INE, el TEPJF y Los Pinos han ofrecido hacer lo que les corresponde para evitar un fraude electoral. Hoy por cierto, se celebrará el tercer y último debate entre los candidatos, en Yucatán.

Correo electrónico: albertoguerra65@hotmail.com

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar
El Partenón

Queda Gustavo sin negocio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

La realidad se impone  

Martha Isabel Alvarado

Nuevo diálogo fiscal

Oscar Jiménez

La erosión de la caravana

Jose Luis B. Garza

Privilegios, tema emergente

Carlos López Arriaga

Amagan con protestas

Clemente Castro