Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

¡Somos nosotros!

Angel Virgen Alvarado

Elección riesgosa

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

¡Se presume culpable!

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

¿De qué color son los focos?

Clemente Castro

Viernes 08 de junio de 2018

Lo que menos se quiere para la presente elección es que se enciendan los “focos rojos” y que la contienda derive en hechos lamentables.

De modo que los órdenes de gobierno tienen la obligación de garantizar la buena marcha del proceso y, en su momento, la jornada electoral; simple y sencillamente porque para eso están y les pagan.

Por lo pronto las oficinas centrales del Partido Acción Nacional (PAN), en la ciudad capital, fueron “rafagueadas” éste jueves al filo de las 5:00 am., acorde al reporte de las autoridades.

Sobre el hecho, el diputado GLAFIRO SALINAS MENDIOLA, presidente de la Junta de Coordinación Política de la actual legislatura, consideró que se trata de un acontecimiento aislado y urgió a que se haga una investigación “para saber a que se debió”, dijo.

Se entiende lo de minimizar un suceso que, por el lado que se le quiera ver, no es cosa menor.

Guardadas las proporciones, los directivos de MORENA habían denunciado que al menos tres de sus candidatos a presidentes municipales habían sido amenazados para que le bajaran al proselitismo.

El punto es que ese tipo de “acalambres” se da desde el anonimato y en esa condición no hay mucho por hacer. ¿Investigar?. Suena bien.

Podríamos convenir en que se trata de eventos sin conexión pero no por eso deben ignorarse e incluso buscar si existe cierta relación.

En otra entrega hicimos el señalamiento de que en comunidades tamaulipecas los lugareños recomendaban al personal del Instituto Nacional Electoral (INE), no acudir a determinados asentamientos rurales por el riesgo al que se expondrían.

Desde luego, hablamos de la variable, no la constante pero vale la pena que los responsables de llevar a buen puerto las elecciones, se pongan las pilas y hagan lo pertinente.

Cierto que siguen un procedimiento y ahí la llevan con el mismo pero, si se requiere dar el extra, tendrán que hacerlo.

En un escenario complicado que no es deseable y tampoco se observa por ahora, las siglas partidistas tendrán que unirse en una demanda común: que los ciudadanos puedan elegir a sus representantes en condiciones de paz y tranquilidad.

En calidad de mientras debe tenerse cuidado con el color de los focos y evitar el que se considera de grave riesgo.

Mientras son peras o manzanas, habrá que considerar lo que señala el dirigente del Partido del Trabajo (PT), ALEJANDRO CENICEROS MARTÍNEZ, en cuanto a que hay problemas en la presente elección en la menos nueve municipios.

Ahí les hablan a los del INE y IETAM….y a los que resulten.

Pese a que tiene que ver con el tema de la inseguridad, cambiamos de escenario para compartirle que el gobierno de Tamaulipas y siete agencias estadounidenses, suman esfuerzos contra grupos delictivos que operan en la frontera de nuestra entidad y Texas.

El programa se denomina “Campaña de Seguridad y Prosperidad” y consiste en la colaboración en materia de inteligencia para intercambiar información a fin de detectar delincuentes claves y atacar así la inseguridad.

Por la administración estatal están puestas la Procuraduría General de Justicia y la Secretaría de Seguridad Pública, mientras que por el país vecino participan Homeland Security, que integra a las agencias Air Marine Office, Customs and Broder Protection, Homeland Security Investigations y Broder Patrol; Departamento de Estado; Drugs Enforcement Agency, y U. S. Citizenship and Inmigration Services.

Cabe señalar que la estrategia en mención de igual manera promueve la denuncia anónima.

Sobre la colaboración que se dará, el mandatario tamaulipeco, FRANSISCO JAVIER GARCÍA CABEZA DE VACA, ponderó la importancia de que se pueda contar con la participación de los ciudadanos de ambos lados de la frontera.

Al respecto, el comandante de la Fuerza Conjunta de E.U., MANUEL PADILLA Jr., subrayó que las líneas de división entre el tráfico de drogas, tráfico de humanos, extorsión, secuestro, robo de combustible, no son ya solamente líneas de operación aisladas.

Lo que se busca es ir por los miembros de las organizaciones que operan a escala trasnacional que impactan en norte de Tamaulipas y el área del Valle del Río Grande, sostuvo durante su intervención.

AL CIERRE

De pésimo gusto el rumor que circuló sobre la presunta renuncia del rector de la UAT, JOSÉ ANDRÉS SUÁREZ FERÁNDEZ, en redes sociales y uno que otro periódico digital.

La realidad es que el guía universitario se encuentra en su labor, al frente de la máxima casa de estudios y llevando a cabo acciones, acordes al Plan de Desarrollo, que recientemente aprobó la Asamblea Universitaria.

+.-En Victoria se realizará un debate entre aspirantes a la presidencia municipal y éste tendrá lugar el próximo 16, de no haber otra decisión, organizado por la Universidad del Norte cuyo rector es FRANCISCO CHAVIRA MARTÍNEZ, ex candidato independiente a la gubernatura.

El evento se programó a las 20:00 horas y los que, de entrada, confirmaron su participación son EDUARDO GATTÁS BÁES, aspirante a la alcaldía por la coalición “Juntos Haremos Historia” y los independientes NAYMA KARINA BALQUIERENA PÉREZ y HÉCTOR DAVID RUÍZ TAMAYO.

Otra actividad en la que participarán los prospectos a la alcaldía es un foro a efectuarse el día 20 en la Universidad Lasalle.

+.-La sociedad esta harta de excusas de parte de sus gobernantes corruptos, los cuales no solo se olvidan de cumplir compromisos sino que su principal labor, al estar en el cargo, es saquear el erario.

De ahí la trascendencia de lo planteado por CARLOS GONZÁLEZ TORAL, candidato a la alcaldía de Altamira, en el sentido de que la gente pide que se combata a los delincuentes, no sólo los que atacan en las calles y casas, sino los que están enquistados en la presidencia.

Según ELENO VOGEL SILVA, decano de los locutores en Tamaulipas…¡Zas hijo!.

Más artículos de: Clemente Castro
Todos contra el dengue, zika y chikungunya
El Partenón

Van por lana de Egidio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Un traidor se reivindica    

Martha Isabel Alvarado

Compra de borregos

Oscar Jiménez

Votos vs goles    

Jose Luis B. Garza

¿La realidad miente?

Carlos López Arriaga