Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

¡Somos nosotros!

Angel Virgen Alvarado

Elección riesgosa

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

¡Se presume culpable!

José Inés Figueroa

Cd. Victoria

Ahora, ni Chespirito

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Miércoles 06 de junio de 2018

·Las culpas de Luis Biasi

·Buerón, vivito y coleando

·Los Garza Cantú, divididos

·Mafioso guardia de Salum

·Zorrilla calentó a Monreal

 

Meterse en los asuntos de la violencia derivada del crimen organizado no es fácil.

Es entrar a un berenjenal donde ya no se sabe cuál fue la entrada ni, por supuesto, dónde puede estar la salida.

Es un tópico que debiera ser privativo de los investigadores, pero que se encuentra en boca de casi todo México.

Ciertamente, la delincuencia organizada, como se le conoce, inicia con el tráfico de drogas desde el sur del país y luego la que se trasiega desde la parte baja del continente.

El objetivo siempre era ese amplísimo mercado de viciosos llamado Estados Unidos.

En algún tiempo un mandatario gringo (RICHARD NIXON) tuvo la ocurrencia de referirse a México como el trampolín de las drogas hacia Estados Unidos.

No tardó mucho por la respuesta, pues el entonces presidente de México, GUSTAVO DÍAZ ORDAZ, aclaró que si México era el trampolín de las drogas era porque tenía en gringolandia la alberca del consumo.

El asunto es que la liberación de ‘EL CHAPO’ GUZMÁN en tiempos de VICENTE FOX y la estúpida guerra declarada por FELIPE CALDERÓN rompieron todos los esquemas y se permitió la violación de cualquier acuerdo no solo entre los cárteles mafiosos, sino los tácitos de éstos con la autoridad que los debiera someter.

Nada nuevo si se compara con la manera en que otros países (Estados Unidos incluido) tienen para mantener controladas a sus bandas criminales.

Un código muy claro: que no se afecte a la sociedad.

Código que en México dejó de respetarse hace ya buen tiempo.

El caso es que aquellas bandas criminales cuyo principal negocio era transportar droga a los Estados Unidos ya ampliaron su gama de negocios.

Por principio de cuentas, porque México dejó ser país para el trasiego de drogas para convertirse en creciente consumidor de éstas.

Así las cosas, al narcotráfico los cárteles sumaron el secuestro, la extorsión, el derecho de piso, el cobro de cuotas, robo de vehículos, a casa habitación, asalto a mano armada y muchos etcéteras.

Se sabe que en la extorsión incluyen a ayuntamientos e instituciones educativas que les dejan pingües ganancias.

Pero ésa es otra historia.

Lo cierto es que Tamaulipas, como casi todo el país, está padeciendo un crecimiento fuerte en inseguridad y violencia.

Son muchos los secuestros y asesinatos que trascienden, pero son muchos más de los que la sociedad no se entera.

Podría decirse sin exagerar que no hay familia tamaulipeca que no haya padecido de cerca algún tipo de violencia criminal.

Pero los gobiernos se echan la pelota uno a otro.

Ciertamente, el peso de ese asunto recae directamente en el gobierno federal.

Por más que muchos delitos (robo de vehículos, de casa habitación, a transeúntes, extorsión, entre otros) son del fuero común, lo cierto es que quien maneja esas bandas son los cárteles de la droga y contra ellos no hay poder estatal que pueda someterlos.

Se requiere por fuerza de la acción conjunta federal y estatal, que está visto no ocurre en ninguna parte del país.

Cada quien actúa por su lado.

Parte por celos entre gobernantes, pero más por sospechas mismas de complicidad con los malosos.

Se requiere, pues, de un acuerdo, de estrategias conjuntas, pero...

Ello no se ve por lado alguno.

Y el régimen federal ya bajó la cortina.

Lo peor del caso es que el famoso Chespirito no existe.

 

CHISMOGRAFÍA: La detención del dineroso matamorense LUIS ALFREDO BIASI dejó sorprendido a medio mundo.

Incluso a sus cuatachos de la General de Gobierno, de donde no salía por lo menos dos o tres días a la semana.

Está acusado de extorsión y delincuencia organizada, por lo que ya se le dictó la clásica formal prisión.

Y dado que estaba en libertad bajo fianza por aquellos delitos por los que estuvo preso en la cárcel federal de Nayarit, peor su asunto.

Polvo de aquellos lodos del 2015-16, dicen algunos.

Se sintió con libertad y apoyaba a los contras, dicen otros.

Lo cierto es que BIASI se dejaba ver en eventos proselitistas del panista CARLOS ‘CHITO’ GARCÍA GONZÁLEZ.

En ese sentido, de Matamoros reportan un fuerte repunte en las posibilidades de MARIO LÓPEZ, candidato de Morena, aunque muy pocos calculan que le alcance para ganar.

A propósito de Matamoros, la horrible ejecución de JUAN JOSÉ CAMORLINGA desató un sinfín de comentarios y rumores sin ton ni son de violencia que involucraba a próceres locales.

Porque su Notaría fue asaltada y saqueada, las redes sociales se dieron vuelo especulando con el secuestro y ejecución del abogado FRANCISCO BUERÓN.

De quien, como nos la sabemos, asustado y todo, pero está sano y salvo en su residencia de Brownsville, Texas.

Por su lado, el que está resultando toda una revelación como entrevistador es mi amigo LUIS ALONSO VÁZQUEZ, quien en Reporteros en la Red.com se luce con casi todos los candidatos a cargos de elección popular, lo mismo de su Reynosa querido, que de Matamoros, Río Bravo y puntos circunvecinos.

En su ciclo ‘Decisión 2018’ hay suficiente material informativo para normar criterios.

Y, mire lo que son las cosas, según LÓPEZ OBRADOR, el impresentable RICARDO SALINAS PLIEGO, dueño de TVAzteca, es de los empresarios mexicanos que ‘tienen dimensión cívica y social’.

Quizás a ‘SAN PEJE’ ya se le olvidó que SALINAS PLIEGO se hizo de la televisora gracias a los dineros de RAÚL SALINAS DE GORTARI.

Y de allí, como CARLOS SLIM con Telmex, ambos iniciaron sus carreras de bandidos (perdón, de empresarios).

‘Ambos dos’ de la mano del Padrino de La Mafia del Poder, CARLOS SALINAS DE GORTARI.

Vámonos al TOMA NOTA:

Ayer comentamos que Gran Bretaña es la isla donde se asientan Inglaterra, Escocia y Gales, que junto con Irlanda del Norte, ubicada en una isla vecina, forman el Reino Unido.

Irlanda del Norte tiene fronteras terrestres con la República de Irlanda, otro estado soberano cuya capital es Dublín. La isla donde se localizan ambas se llama Irlanda.

Gran Bretaña no tiene fronteras terrestres, está a 35 kilómetros de Francia, separadas por el Canal de la Mancha y desde 1994 unidas por el Eurotúnel, túnel ferroviario con el tramo submarino más largo del mundo.

Reino Unido tiene una superficie de 243 600 km²  y una población de 65 millones, gran parte de ellos inmigrantes de sus antiguas colonias. Es la quinta economía del mundo en PIB per cápita y el país donde se inició la revolución industrial. El gentilicio es británico; su moneda, la libra esterlina (poco más de $27 pesos).

Reino Unido fue la primera potencia mundial durante el siglo XIX y principios del XX. Actualmente cuenta con armas nucleares y es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, con derecho a veto. A’i queda.

Por otro lado, al margen de los dimes y diretes en que se engancharon el gobernador GARCÍA CABEZA DE VACA y el neovocero moreno RICARDO MONREAL, ya hay fecha definitiva para el cierre de campaña que LÓPEZ OBRADOR realizará en Tamaulipas.

Tendrá como sede la capital del estado, con cita a las 9 horas del viernes 22, en la plaza frente a Palacio de Gobierno.

Concatenando temas, ahora resulta que por el mundial futbolero se veta el Zócalo capitalino para eventos proselitistas.

Simple y sencillamente se les adelantaron a las franquicias electoreras en el ex DF.

Sucede que por un festival con motivo del Rusia 2018, el Zócalo capitalino no puede ser utilizado no solo por LÓPEZ OBRADOR y CLAUDIA SHEINBAUM, sino ni siquiera por RICARDO ANAYA y ALEJANDRA BARRALES y mucho menos por ‘PEPE’ MEADE y MIKEL ARRIOLA.

En ese sentido, cómo sentirán los propios candidatos del PRI el rechazo popular a esa franquicia electorera, que usan todo tipo de colores, adornos y logos, pero no el famoso círculo tricolor.

Ello ha provocado disgustos y discusiones de su flamante dirigente nacional RENÉ JUÁREZ CISNEROS, pues nomás no los convence de darle vida.

Por cierto y como mero dato anecdótico registre que este 1 de julio podría repetirse en Tamaulipas que ‘las izquierdas’ ganen más de un municipio ‘grande’.

Recuérdese que en tiempos de MANUEL CAVAZOS y TOMÁS YARRINGTON, el PRD tuvo en sus manos Río Bravo con el sacrificado JUAN ANTONIO GUAJARDO y Madero con la familia HERNÁNDEZ CORREA (JOAQUINCITO y JUAN MANUEL).

Hoy, si los astros se le siguen alineando, Morena se pueda alzar con triunfos en Reynosa, Madero y Victoria.

Los dos primeros en poder del PAN y el último controlado por el PRI.

A propósito, con filtraciones desde la General de Gobierno se pretende responsabilizar al alcalde de Madero, ANDRÉS ZORRILLA, de las acusaciones de RICARDO MONREAL al gobierno de Tamaulipas por acoso a candidatos de Morena.

Recuérdese que ZORRILLA MORENO negó carta de residencia a ADRIÁN OSEGUERA, pretendiendo echar abajo su candidatura para la alcaldía, obligando a que la autoridad electoral interviniera y le diera soberano revés.

En cambio, cuando es tema en el país la doble nacionalidad de prospectos a senadores como NESTORA SALGADO y NAPOLEÓN GÓMEZ URRUTIA, lo cierto es que por Tamaulipas han llegado en más de una ocasión al Congreso de la Unión por lo menos un par de tamaulipecos con ciudadanía doble.

Se trata de BALTAZAR HINOJOSA y GUSTAVO CÁRDENAS, exalcaldes de Matamoros y Victoria, respectivamente.

El hoy secretario de Sagarpa ha sido tres veces diputado federal, mientras el expriísta, expanista y hoy emecista ha ocupado dos veces curul federal y una vez ha llegado al Senado.

Finalmente y como si se pudieran hacer bollos en el horno priísta, en el ex DF aprehenden con armas y droga a operador del diputado y exalcalde victorense MIGUEL GONZÁLEZ SALUM.

Se trata de ROBERTO VELÁZQUEZ, al que agentes defeños sorprendieron haciendo disparos al aire y al revisar la Suburban que tripulaba, con placas de Tamaulipas, le hallaron armas, cientos de balas, así como mariguana.

Por hoy es todo. Mañana será otro día.

 

P.D.- Cuando en redes sociales se insiste en que los hermanos (RAMIRO y ÁLVARO) GARZA CANTÚ están jalando para el proyecto de LÓPEZ OBRADOR, las evidencias no lo indican así.

Ciertamente y desde tiempos de EUGENIO HERNÁNDEZ, el exalcalde de Tampico, exdiputado y exdirigente estatal del PRI está afiliado a la camarilla del tabasqueño.

En cambio y a juzgar por las publicaciones en ‘La Razón’ defeña, de su propiedad, el mayor de la dinastía juega exactamente en contra.

Sale… y vale. 

gpediazmtz@hotmail.comlupediazmtz@gmail.com, (twitter) @lupediazmtz

 

Más artículos de: J. Guadalupe Díaz Mtz.
Todos contra el dengue, zika y chikungunya
El Partenón

Van por lana de Egidio

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Un traidor se reivindica    

Martha Isabel Alvarado

Compra de borregos

Oscar Jiménez

Votos vs goles    

Jose Luis B. Garza

¿La realidad miente?

Carlos López Arriaga