Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

El PRI, futuro incierto

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

La hacen cardiaca

José Inés Figueroa

Los mini-satélites

Arnoldo García

Valle de Texas

AMLO, a conquistar la frontera

Jose Luis B. Garza

Lunes 02 de abril de 2018

•Meade, todo cuesta arriba

•Ricardo Anaya, sobreponiéndose

•Pifia de redactores de Morena

El pasado Domingo de Resurrección marcó en la práctica el inicio en forma de las campañas de los candidatos a la Presidencia de la República de México, si bien el periodo para actividad proselitista estaba ya autorizado por el INE con anterioridad.

Cada uno de ellos, es sus especiales circunstancias se lanzó a la conquista del voto, como suele decirse.

José Antonio Meade, del PRI, PVEM y Nueva Alianza es el que inicia con una mayor desventaja ubicado en un tercer lugar, sin contar a la independiente Margarita Zavala. Pese al optimismo del equipo de Meade y él mismo, la jornada electoral es muy cuesta arriba, pero confían en que, como ocurrió en el 2006 y 2012, o en el estado de México, con el desarrollo de la campaña obtengan un mejor posicionamiento. Eligió la ciudad de Mérida para arrancar su campaña.

Pese a su desafiante discurso, Ricardo Anaya, del PAN, PT y Movimiento Ciudadano, entra a una contienda donde sin duda las acusaciones legales de que fue objeto le han hecho mella y, por si fuera poco, el fallo del Tribunal Federal Electoral en favor de El Universal, la semana pasada, considerando que el joven maravilla utilizó spots publicitarios que pueden inhibir la libertad de expresión, además de que los utilizó para dirimir una controversia legal personal produce también su efecto. Pero ahí está, firme y decidido. La CDMX fue el escenario del arranque de la jornada proselitista

Pero quien merece una especial mención es Andrés Manuel López Obrador, que desde Cd. Juárez, Chihuahua, marcó lo que serán los puntos principales de su plataforma política que tuvo algunas sorpresas, sobre todo para los residentes de la franja fronteriza a los que tuvo especial dedicatoria y tiene razón en hacerlo. Es en el norte del país donde, se dice, AMLO no cuenta con tanto apoyo como en el interior de la República.

Hubo un fragmento de su discurso que estuvo expresamente dedicado a la frontera y del cual no se ha dado la debida difusión.

Habló, además de prometer que bajará el IVA al ocho por ciento y de reducir el impuesto sobre la renta al 20 por ciento, de crear una zona franca o libre en un tramo de 30 kilómetros de ancho a lo largo de los más de tres mil kilómetros colindantes con los Estados Unidos. Asimismo igualar el precio de la gasolina en la franja fronteriza con la del lado estadounidense e incrementar al doble el salario mínimo.

Agregó que moverá las aduanas de la frontera hacia 20 ó 30 kilómetros al interior. Suponemos que se refiere a las que existen justo al cruzar la línea divisoria puesto que las llamadas garitas que existían sobre la carretera ya han desparecido.

Lo anterior quiere decir que prácticamente habrá una libre entrada de personas y mercancías a las ciudades de la frontera procedentes de la Unión Americana, de ganar la elección.

No queda duda que representa una agresiva ofensiva en pos del voto fronterizo de parte de AMLO.

Todo esto, mínimamente, causará inquietud en todos los estado del norte, pero particularmente Tamaulipas, que tiene 17 cruces internacionales.

Por cierto, en la página oficial de Morena, la nota informativa del mitin de Cd. Juárez menciona que se moverán los consulados de México de la frontera hacia el interior de la República, lo cual es una barbaridad porque, en principio, no existen consulados de México en territorio nacional. Entendemos que se quisieron referir a las adunas fronterizas y no a los consulados, pero eso denota torpeza o ignorancia de quien tuvo en sus manos la redacción del comunicado y, desde luego, de quien es el responsable de revisarlo, si es que existe esa persona.

La nota con el gazapo seguía en el portal el lunes.

Más artículos de: Jose Luis B. Garza
El Partenón

Peticiones de Trump a AMLO

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Pagan el noviciado      

Martha Isabel Alvarado

El cuento de la pensión

Carlos López Arriaga

El rió suena

Clemente Castro