Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Elección riesgosa

Martín SIFUENTES

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

Valores invertidos

José Inés Figueroa

Margarita

Arnoldo García

Cd. Victoria

Sueltan convocatoria del PAN, sin candados, todavía  

Alberto Guerra Salazar

Domingo 21 de enero de 2018

Mañana será día de definiciones, cuando visite Ciudad Victoria el doctor José Antonio Meade, pues hará concurrir a la dispersa y diezmada familia revolucionaria porque estamos viviendo tiempos de la pepena de candidaturas. 

Es improbable que reaparezca allí el ingeniero Egidio Torre Cantú, pero están ocurriendo hechos inéditos, que poco se dirán sorprendidos si es que el ex Gobernador llega con Meade para asumirse como líder moral de los políticos revolucionarios. 

Meade estará sólo unas horas en la capital del crimen, pero es irrelevante. El verdadero espectáculo político correrá a cargo de personajes tamaulipecos que no han podido ser barridos por los vientos del cambio.

Baltazar Hinojosa Ochoa, Manuel Cavazos Lerma, Oscar Luebbert Gutiérrez, Amira Gómez Tueme, Miguel de la Rosa Medrano, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, Edgar Melhem Salinas, Enrique Cárdenas del Avellano, estarán en primera fila. 

También veremos desfilar a políticos jubilados que disfrutarán las reminiscencias cuando intercambien saludos y parabienes con sus viejos colegas. Los nuevos valores apenas les dedicarán unos minutos de obligada cortesía. 

Llegará Meade a Tamaulipas con una pre-campaña plagada de desatinos, errores, metidas de pata, desaires y pocos resultados, pues las encuestas lo mantienen anclado en un tercer lugar de popularidad. 

Pero además, el pre-candidato del PRI, Verde y PANAL, resiente daño colateral por las nuevas revelaciones de corrupción dentro del gobierno federal, que lo obligan a ofrecer moralizar en el futuro, si lo eligen Presidente, a dependencias como PEMEX.

El sábado ocurrió en Ciudad Victoria un episodio de risa loca. Se tomó la protesta a la directiva estatal del grupo “Tamaulipecos con Meade” que encabeza su primo Julio Meade Perales, ex militante del PAN.

Se dijo a manera de justificación de la postulación de Meade por un partido al que no pertenece, el PRI, que es tanta la corrupción que envuelve a estas siglas, que sus jerarcas decidieron postular a un ciudadano, apartidista, para recuperar credibilidad y respeto. 

¿Y quién creen que tomó la protesta el sábado a don Julio Meade y asociados?, nada menos que Aída Zulema Flores Peña, secretaria general del PRI tamaulipeco, manchada también con la sombra de la sospecha de corrupción. 

Hablando de incongruencias, nos dará gusto ver mañana el encuentro de Sergio Guajardo Maldonado con la bancada parlamentaria tamaulipeca, a la que el presidente estatal del PRI anunció que someterá a una especie de juicio y castigo por haberle ocultado detalles como el presupuesto Cero del IETAM. 

Anticipamos que el encuentro no será una fiesta debido a que los diputados locales del PRI están sumamente disgustados con su líder Guajardo Maldonado y podrán reclamarle que mintió a los periodistas, cuando denunció que su bancada en el Congreso local votó un paquete fiscal impopular, de espaldas a la ciudadanía. 

Los diputados ya reclamaron pero en privado, a Sergio, que los haya usado como chivos expiatorios, pues él supo, aún antes que ellos, el contenido completo de la ley de ingresos y presupuesto de egresos 2018, “pero no dijo nada porque ya no sabemos a qué intereses sirve desde el PRI”. 

Guajardo quiso justificarse con los diputados locales con el cuento de que los periodistas le inventaron las declaraciones y que él no los recriminó ni insinuó que estén maiceados.

Por lo que respecta al PAN, emitió su convocatoria o invitación para el registro de aspirantes a convertirse en candidatos a presidentes municipales, en el entendido de que la coalición con PRD y Movimiento Ciudadano, lo obliga a reservar la presidencia municipal y las dos sindicaturas de Aldama, para el Partido que representa en Tamaulipas Gustavo Cárdenas Gutiérrez. 

La convocatoria o invitación no incluye el reglamento, que establece las reglas que regirán cuando el PAN nacional haga la designación de los 42 candidatos a presidentes municipales. 

Queda de manifiesto que era una mentira del Kiko Elizondo Salazar cuando anunció que ninguno de los actuales presidentes municipales del PAN irá por la reelección, pues esa decisión no le corresponde tomarla a él. 

El registro formal de los aspirantes panistas quedó abierto el sábado 20 de enero y se cierra, el 11 de febrero. 

Se espera que desde hoy se produzca una lluvia de renuncias, licencias y permisos, de funcionarios panistas, ansiosos por practicar el chapulineo, especialmente el pastor del Congreso local Carlos Alberto García González, de Matamoros, y El Chuma, de Reynosa. 

El pastor legislativo no levanta en las encuestas pero está obsesionado por jugar esa aventura, en tanto que el Chuma ha sido derrotado dos veces en Reynosa, pero cree que ahora sí llegará porque su patrón es el Gobernador del Estado. 

A propósito de Reynosa, la ordeña de ductos de PEMEX sigue siendo el más rico filón de los delincuentes de rango federal, y el gobierno no ha podido derrotarlos debido a que el negocio involucra a jefes y empleados de esa empresa del gobierno, en liquidación.

Si el gobierno estatal, panista, quisiera en serio terminar con la fuente de financiamiento de los delincuentes, debería poner la lupa sobre PEMEX, en lugar de cerrar cantinas, poner a cuota a yonques y perseguir taxis piratas.

Tamaulipas está enlistado como uno de los Estados donde crece el número de tomas clandestinas, a pesar de las campañas que dicen emprender contra los huachicoleros. En el gobierno del Estado conocen del tema. 

Mientras tanto, Andrés Manuel López Obrador sigue acumulando apoyos que hacen prevér su triunfo inobjetable el domingo 1 de julio, para ganar la Presidencia de la República. 

Una senadora del PAN, Gabriela Cuevas, renunció a su militancia, para irse con MORENA y apoyar a su presidente. 

También causó alta en este proyecto, el presidente municipal de Cuernavaca Cuauhtémoc Blanco, pero él porque buscará la gubernatura bajo esas siglas. 

Las encuestas mantienen arriba al rayito de esperanza, al panista Ricardo Anaya en segundo lugar, y en el sótano, a Meade Kuribreña. 

Por cierto, Meade se desplazará mañana en Ciudad Victoria en el vehículo de Enrique Cárdenas del Avellano, manejando él mismo, el pre-candidato presidencial. 

José Antonio atenderá en privado a personas y grupos que le expondrán sus asuntos particulares.

Jorge Vela Villarreal está en circulación desde el viernes, pero podrá recaer si no es cuidadoso con la marabunta de periodistas que quieren verlo. 

Cumplió años el profesor Agustín Avila Gaviña, de Valle Hermoso. 

Otro apreciable compañero, Joaquín Soto Fraga, expiró en Laredo, Texas, donde residía luego de toda una vida de trabajo en Nuevo Laredo. Era nativo de San Luis Potosí.

Lo conocimos en la redacción de El Mañana de Ninfa Deandar Martínez, en la mejor época de ese periódico cuando la dirección editorial estuvo a cargo de Mariano Almanza Arrieta.

Más artículos de: Alberto Guerra Salazar
Todos contra el dengue, zika y chikungunya
El Partenón

Porras de Bush Jr. a TYR

J. Guadalupe Díaz Mtz.

Hermano peleonero   

Martha Isabel Alvarado

PRI, carro incompleto

Jose Luis B. Garza

La magnitud del daño

Carlos López Arriaga

Pecado y penitencia

Clemente Castro