Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

logo
El Partenón

Escaramuza azul

Angel Virgen Alvarado

Lazos de amistad

Raúl HERNANDEZ

Checo no es

José Inés Figueroa

Desmorona

Arnoldo García

Expediente Público

PAN: Felipe Calderón festeja asesinato de 'narcos', pero el pueblo está en total pobreza


Dirigentes de burócratas y de telefonistas 'truenan' contra el primer mandatario y la administración panista por el ridículo aumento salarial y por cargarle todo el costo de la actual crisis económica a los obreros

Alberto VALDEZ

Miércoles 30 de diciembre de 2009

Líderes sindicales en Tamaulipas, lamentaron que mientras el Gobierno Federal festeja el asesinato contra narcotraficantes, el aumento al salario mínimo de $2.52 “es una burla injusta” del sistema económico que maneja el propio gobierno de Felipe Calderón.

A diferencia de otros años, el anuncio al incremento del salario mínimo en un 4.85% para el 2010, se adelantó por varias semanas y en medio de eventos que, ‘coronan’ la prioridad del gobierno federal para evitar la protesta y el enojo, señala diputada y líder de la FSTSE Martha Guevara de la Rosa.

Para Leopoldo Gámez, líder sindical de los Telefonistas, el gobierno federal no ha cambiado sus prioridades.

En materia laboral, no sólo el salario mínimo sigue siendo una protección para los empresarios, ya se tiene lista una reforma a la Ley Federal del Trabajo, eso será la estocada que dé a la burocracia el Gobierno de Felipe Calderón, aseguró el entrevistado.

Sólo la Industria de la masa y la Tortilla en Tamaulipas, revelaron que el precio de su producto ya subió en promedio dos pesos.

El salario mínimo en Victoria, aumentó dos pesos con 52 centavos, esto significa que el salario mínimo vigente a partir del primero de enero del 2010 será de $54.57 en Victoria y en once municipios de la Región.

“No se puede comprar nada con ese salario mínimo, menos con el aumento anunciado de dos pesos con cincuenta centavos, sólo el kilo de Tortillas cuesta 12 pesos, lo más básico hoy es inalcanzable”, añade la legisladora Martha Guevara de Rosa.

No descartó que el gobierno de Calderón, “cuando acabe su euforia en materia de seguridad” diga que por causas de la crisis mundial, no se le puede pagar más a los obreros”.

Y añade: “Me parece que en los últimos nueve años, el gobierno federal no habla de crisis, porque hay una constante devaluación, mucho más grave de la que vivieron los gobiernos del PRI, eso no lo dicen. Ahí debería voltear -el Presidente Calderón- para encontrar reformas que mejoren la economía del país.

“No ver, que tanto se están liquidando a la delincuencia organizada o presionar para aprobar reformas políticas. Hoy hay más pobres, más desempleo, más desigualdad, todo lo contrario que propuso en campaña Felipe Calderón”.

Al entrar en vigor el nuevo salario mínimo en el país, en el caso de la zona C donde se ubica Victoria y los municipios de la zona centro, en 10 años de gobiernos del PAN, el salario mínimo ha aumentado 21 pesos con 77 centavos.

Es decir, de $32.70 que se encontraba en el año 2000, para el 2010 el salario mínimo en esta misma zona C, será de $54.47.

Cabe señalar que el área geográfica ‘A’ que tendrá un salario mínimo de $57.46, en los últimos 10 años, el SM ha aumentado 19 pesos con 56 centavos.

Mientras que en la zona ‘B’ donde habrá un SM de $55.84 a partir de enero, del año 2000 al 2010 el incremento ha sido de 20 pesos con 74 centavos.

Más artículos de: Alberto VALDEZ
El Partenón

Le faltan $20 millones a Checo

J. Guadalupe Díaz Mtz.

El mejor amigo de Monreal

Martha Isabel Alvarado

Lupe por Pedro

Oscar Jiménez

La impactante zona libre

Jose Luis B. Garza

Control de daños

Carlos López Arriaga