Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
7 de marzo, 2021
Los cubanos asentados en Reynosa, esperarán a que es les brinde legalmente, el acceso a Estados Unidos, luego de hasta dos años de espera, para reanudar su trámite de asilo político o humanitario.
Yoandrys Bolaño, representante de los cubanos en esta frontera, desmintió que piensen tomar los cruces internacionales o que tengan alguna actividad fuera de la ley, que afecte su proceso de recepción en Estados Unidos.
"Ha salido una información falsa donde se dice que nosotros vamos a tomar los puentes y eso es lo que menos queremos hacer porque sabemos, que es algo ilegal que puede afectar nuestra entrada a Estados Unidos".
Manifestó que a raíz de información errónea, es que ha recibido amenazas y algunas personas están difamándolo por lo que sólo busca aclarar que esperarán en paz y de forma ordenada, que se les permita cruzar.
Destacó que algunos de ellos han tenido que esperar más de dos años para ser recibidos por las autoridades norteamericanas, por lo que no cometerán el error de hacer algo ilegal.
Actualmente informó, están buscando que personal del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), hagan presencia en Reynosa para que se levante un censo de los migrantes que se encuentran en esta frontera.
"En Matamoros ya terminó el cruce de migrantes, fue algo ordenado porque se contó con gente de Acnur que levantó un censo y dio priodidad a las personas, eso es lo que queremos en Reynosa para que los que estamos aquí, podamos seguir con nuestro tramite en Estados Unidos".
Dijo que de ninguna forma, piensan trasgredir la ley pues buscan que las autoridades norteamericanas sepan que buscan un cruce tranquilo, ordenado y en paz.