Con todo el Poder de la Información

Luis Alonso Vásquez

Dirección General

Martha Isabel Alvarado

Sub Dirección General

Logotipo Reportes en la Red
El Partenón
Alberto Guerra Salazar

Buscan reducir los accidentes

Alberto Guerra Salazar

José Inés Figueroa

El vaso casi lleno

José Inés Figueroa

Max Avila

Las armas del alba

Max Avila

Arnoldo García

Proteger a Protección

Arnoldo García

Reynosa

Por bajas temperaturas hay que evitar basura que dañe red sanitaria...: Chuma

REDACCIÓN

27 de octubre, 2020

Debido a que durante la temporada de frío que recién inicia, las grasas arrojadas a las redes sanitarias se cuajan con mayor facilidad, obstruyendo las tuberías, la COMAPA de Reynosa recomienda tomar conciencia y no arrojar desperdicios a la red sanitaria.

Jesús Ma. Moreno Ibarra, Gerente General de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Reynosa, dijo que en temporada de calor los reportes por fugas y brotes de agua residual representan más del 50 por ciento de las solicitudes que llegan al Centro Integral de Atención Ciudadana, por lo que en época de frío, las cifras en este rubro aumentan notoriamente.

Por ello, el funcionario exhortó a los ciudadanos a tomar conciencia del daño que las grasas, basura y demás desechos químicos provocan a las tuberías cuando son arrojados directamente a la red sanitaria, algo que afecta no solo la infraestructura de la ciudad, sino a los hogares también.

Moreno Ibarra, explicó cómo las sustancias se van acumulando en la tubería evitando que el agua residual siga su curso y al no encontrar salida, va creando grietas por donde el líquido se filtra hacia la superficie, y con el tiempo se van formando los baches, o en su caso, los caídos. En otras ocasiones, el agua brota por las alcantarillas inundando las calles o retornando a los hogares por el sanitario o coladeras.

Añadió que de no adoptar una cultura de higiene, la ciudad continuará padeciendo los mismos problemas de alcantarillado y aunque el personal de la dependencia paramunicipal trabaja al cien para dar solución a cada reporte, es necesaria la colaboración de la ciudadanía para acabar con este problema.

Lo anterior fue compartido por el Gerente General del organismo, durante la jornada “COMAPA Cerca de Ti”, que se realizó este martes en el Fraccionamiento Valle del Bravo y que se lleva a cabo de lunes a viernes en las diferentes colonias de la ciudad.

En estas jornadas, personal y el mismo gerente, dialogan con los usuarios sobre la importancia de no verter las grasas ni ningún deshecho a la red sanitaria, y se solicita a los mismos, compartir la información con sus familiares sobre practicar una cultura de limpieza adecuada a fin de ir disminuyendo el impacto negativo que dichas acciones tienen sobre la infraestructura y el medio ambiente.

Más artículos de REDACCIÓN
El Partenón
Martha Isabel Alvarado

¿Así o más veloces?

Martha Isabel Alvarado

José Luis B. Garza

La frontera, un tercer país

José Luis B. Garza

Carlos López Arriaga

Tío Richie, ¿Trump o Perot?

Carlos López Arriaga

Clemente Castro

Van contra la impunidad

Clemente Castro