Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
8 de enero, 2011
El Municipio no llegó a un Acuerdo para poner fin al problema con la empresa PASA porque “no hay una situación que convenga al Municipio”, afirmó el regidor Omar Aguilar Garza, Coordinador de la Comisión del Cabildo que analiza la problemática.
Dijo que en principio la Administración Municipal no reconoce el adeudo de poco más de 41 millones que la empresa reclama; “originalmente la empresa habla de 41 millones de pesos en donde se incluye un adeudo del 2007 -y del pasado trienio- pero no sabemos lo real porque todavía no hemos visto la facturación que está registrada y que está en las cuentas del pasivo”.
Puntualizó que pese a que la intención del Municipio es que la administración siga costeando el servicio “es un costo muy oneroso. Nosotros pretendemos que lo siga costeando el Municipio sin repercutirlo a la ciudadanía pero se nos hace muy elevada la cantidad que asciende a entre cuatro a cinco millones por mes por 470 toneladas de basura diarias”.
Dijo que se revisarán también algunos puntos convenidos dentro del contrato y en los que la empresa haya caído en incumplimiento.
Informó que para conocer con exactitud la real situación tanto del adeudo como del contrato, se están auxiliando con información proporcionada por ex funcionarios de la pasada administración como Raúl Jiménez Cárdenas ex tesorero y Adolfo Guerrero Luna ex contralor.
Quienes dijo han comparecido “para aclarar algunos puntos y la información que tenemos por parte de ellos nos sirve para cuestionar a la misma empresa, sobre todo la de licenciado Jiménez sobre los adeudos que dicen que existe y en el caso de la Contraloría en el caso de incumplimiento de algunos puntos”.
Finalmente dijo que se quedó en la misma situación, la empresa no prestará el servicio hasta en tanto no se llegue a un acuerdo para pagar el adeudo total o un adelanto “ellos pretenden un adelanto de entre nueve y diez millones de pesos y con eso iniciarían el servicio”.
Pero dijo que no cree que se pueda dar ese pago “porque no estamos en condiciones todavía de decirlo porque es algo que tiene que determinar el cabildo”.
Finalmente sentenció que el Municipio seguirá prestando el servicio de recolección de basura en la ciudad “el municipio lo va a prestar con ellos o sin ellos”.