Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
3 de enero, 2011
Durante sesión de cabildo, celebrada esta mañana, se abordó el problema de la basura, por parte del presidente Everardo Villarreal Salinas, quien consciente del problema que actualmente se padece por la suspensión que la empresa recolectora hizo, por falta de pago, propuso la formación de una Comisión para revisar la problemática.
“Es tema sensible para la ciudadanía que hay que resolver a la brevedad, por eso propongo que se forme una Comisión Plural para estudiar las posibles soluciones del problema de la basura y buscar alternativas para solucionar este problema”, indicó.
Reconoció que se han adoptado medidas preventivas, como la participación de cuadrillas de servicios primarios para recolectar la basura, “pero esta es una solución a corto plazo, lo que queremos es una solución definitiva”.
Por eso dijo que en la Comisión, la cual estará conformada por representantes de todos los partidos políticos, se buscarán las soluciones que más le convengan tanto al Municipio como a la ciudadanía, “en donde se busque un periodo de respuesta para darle solución al problema”.
Por su parte el regidor Raúl López López, quien por cierto fue nombrado Coordinador de la fracción panista, nombró a Ana Zamarripa como integrante de dicha comisión por parte del PAN.
Además solicitó que dicha Comisión tenga todos los elementos e información a la mano para conocer la situación real del problema “porque es un tema en el que rápido hay que meter mano porque la ciudadanía no tiene la culpa, y es muy importante que la Comisión tenga todos los elementos para dictaminar rápido sobre el tema”.
Sobre todo dijo que habría que revisar los términos del Convenio por 15 años, que el Municipio tiene con la empresa recolectora de basura PASA, “para no caer en un litigio interminable”.
“Y hay que ponerle remedio cuanto antes sin tener que andar con jaloneos innecesarios que al final de cuentas el único que sufre es el ciudadano y que no vayamos a darle largas a esto y caer al esquema de recolección irregular y que generáramos un retroceso del desarrollo de la ciudad”.
Por su parte el regidor del PRD Alejandro Castrejón, dijo que habría que ir pensando en que sea el propio Municipio quien se haga cargo del servicio de recolección, a través de la creación de una empresa municipal para no caer en “arreglitos” que hacen las administraciones municipales y que luego se heredan.
“Es un gasto tremendo el que hace el Municipio por eso es tiempo de ir pensando, que podamos crear una empresa de la propia administración que no sea carga para la ciudad con arreglitos que se hacen en la administración y se endosa la factura a los próximos gobiernos”.