Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
2 de enero, 2011
La reparación del bordo del río Bravo es una asignatura pendiente del gobierno federal hacia Reynosa, a través de la Comisión Nacional del Agua que no tuvo la voluntad de solucionar la problemática surgida a raíz del trasvase de agua de las presas de Coahuila y Nuevo León.
Sostuvo lo anterior Guillermo Acebo Salman, exsecretario de desarrollo urbano y obras publicas quien dijo “lamentablemente el gobierno federal no apoyó a Reynosa, no quiso, no tuvo la voluntad y lamentablemente estamos expuestos o una nueva crecida del río y nadie puede predecir que va a pasar”.
Agregó que no hubo poder humano en Tamaulipas que moviera a la CNA,” la insensibilidad en la que se mostró y definitivamente se queda en la misma situación”.
Dijo que los riesgos de que en caso de presentarse otra contingencia están latentes aunque la CNA, pudiera contestar que no hay riesgo que no estamos en época de lluvia pero si no se hace la obra en este tiempo volvemos a cruzarnos de brazos a esperar la época de lluvia a esperar cómo se comporta la temporada y como se comportan las presas, pero creo que no podemos sujetarnos a ellos porque lo que está en juego es vidas humanas”.
Acebo Salman, mostró su extrañez por el comportamiento “tan insensible” de la CNA porque dijo en Reynosa vivimos un situación muy difícil durante tres meses “que estuvimos con personal y equipo trabajando incluso las 24 horas, pero tal vez porque no lo vivieron creen o piensan que no pasó”.
Por eso dijo que tal vez ellos (CNA) no movieron in un ápice “o tal vez están esperando que ahora si se lleve el bordo e inunde las casas de Reynosa para actuar”. Dijo que le da tristeza hacer estos comentarios pero deseó que el gobierno federal tome cartas en el asunto y responda a la ciudadanía antes de tener que lamentar situaciones peores.