Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
1 de diciembre, 2010
Los nueve Presidentes de las Asociaciones Civiles de Usuarios que integran el Distrito 025 -quienes a su vez son miembros del organismo Amistad Falcón, S. de R.L. de I.P. de C.V., quien tiene a su cargo, por Decreto, la operación, conservación y administración y uso de la infraestructura hidráulica- acordaron en reunión, restringir el suministro de agua a las Comapas de Rio Bravo, Valle Hermoso y Matamoros por fuerte adeudo con dicho organismo.
“Hemos agotado todos los recursos disponibles para recuperar el dinero que éstas Comapas adeudan al organismo, y vemos que no hay ningún interes de parte de los directivos para dialogar y liquidar por lo que procederemos en breve a restringir el suministro de agua a las plantas que potabilizan y venden el agua”, dijo Marco Antonio Salinas Garcia, tesorero del organismo.
Entrevistado al término de una reunión efectuada en la Sala de Juntas de la Comision Nacional del Agua, el dirigente de Amistad Falcón, dijo que este organismo tiene el titulo de concesión otorgado por el gobierno federal a traves de CNA para el uso de la infraestructura hidráulica de la red mayor del Distrito de Riego No. 025 Bajo Rio Bravo a partir del ciclo 2005, órgano que opera, conserva y administra el agua para Usos Públicos Urbano, Agrícola e Industrial.
Especifica que la Comapa de Rio Bravo adeuda desde el año 2005 2 millones 376 mil 475.66 pesos; la Comapa de Valle Hermoso debe desde ese mismo año 448 mil 722.48 y la JAD de Matamoros debe 4 millones 186 mil 942.48 pesos.
“La Ley de Aguas Nacionales en su articulo 29 bis2 -dice Marco Antonio Salinas- establece la obligación de cubrir los pagos ocasionados por el servicio de suministro, existiendo la posibilidad de la suspensión de la concesión, asignación o permiso provisional, hasta que regularice tal situación”.
Da a conocer que la Junta de Aguas de Matamoros, y Comapas de Rio Bravo y Valle Hermoso, Tamaulipas, no han realizado sus pagos, infringiendo la Ley de Aguas Nacionales y que los nueve Presidentes de igual número de módulos no están dispuestos a subsidiar mas los gastos que se ocasionan para la entrega de agua al servicio urbano asi como el mantenimiento de la red hidráulica.
Por esta razón, dice, en reunión hemos acordado hacer público este pronunciamiento y hemos elaborado un documento que enviaremos este miércoles al gobernador Eugenio Hernández Flores, a los gerentes de las Comapas de referencia y al ingeniero Sabas Campos Almodóvar asi como al Director General del organismo de Cuenca de CNA ingeniero Pedro Garza Treviño para hacerles saber de la situación y la decisión que se ha tomado.
El documento lo firman: Jorge Luis Suárez Rios, Guadalupe Rosales Quintanilla, Julio Chávez Reyes, Jose Angel Palomo Salas, Hector Loya Ramirez, Enrique Zolezzi Treviño, Emerico Garza Bocanegra, Guillermo Andrade Veliz y Juan Razo Lino, Presidentes de las nueve Asociaciones de Usuarios del Distrito de Riego 025.