Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
6 de noviembre, 2010
El alcalde de Tampico, Oscar Pérez Inguanzo, consideró que los cerca de 160 millones de pesos, que a estas alturas, tiene el municipio en el rubro de deuda pública, podría reducirse a 100 millones, pues remarcó que el trienio aun aspira a obtener (del Congreso) 60 millones de pesos para reestructurar una parte del pasivo.
El preboste municipal, recordó que el pasivo que heredaron de la administración del ex alcalde Fernando Azcárraga López, que anduvo por el orden de los 77 millones de pesos, fue saldada en su totalidad, sin embargo resaltó que la crisis financiera y el déficit anual, aunado a los recortes presupuestales de la federación, obligó al gobierno a reorganizar sus finanzas y amarrarse el “cinturón” en el gasto corriente.
Pérez Inguanzo, comparó que el año pasado recibieron 51 millones de pesos menos de participaciones federales, en comparación con el 2008, lo que habla de la magnitud en el recorte para este rubro.
“En estos momentos andamos con una deuda de 160 millones, con las transferencias y ajustes en algunas partidas que hemos hecho la idea es irla bajando, además del empréstito que buscamos ante el Congreso”, añadió.
El munícipe porteño, acotó que de autorizarse la reestructuración “Los 60 millones serían pagaderos a largo plazo, esperemos que el Congreso lo apruebe y el resto quedaría cómo deuda”, precisó.
Subrayó, que la estimación y los planes financieros que el trienio realizó para sacar avante algunos proyectos importantes, finalmente no se cristalizaron por culpa de la federación.
“En el 2009 hubo recortes muy drásticos y eso nos desorganizó, las estimaciones se nos vinieron abajo y la crisis, obligó a replantear todo y optar por prioridades, y eso también nos causó que creciera la deuda pública”, recalcó.