Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
20 de octubre, 2010
En medio de protestas por parte de la oposición en el Congreso del Estado, los diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI), mayoría en la Sexagésima Legislatura, aprobaron en paquete 287 cuentas públicas de organismos públicos descentralizados así como de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial correspondiente al ejercicio fiscal 2009, 2008, 2007 y 2006. Dicho proceso duró 58 minutos
La diputada priísta Imelda Mangin Torre, presidenta de la Comisión de Vigilancia de la Auditoria Superior, hizo una explicación sobre los dictámenes de los resultados de las cuentas públicas asegurando que las observaciones formuladas por la Auditoria Superior a los Ayuntamientos fueron solventadas en tiempo y forma de manera satisfactoria.
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN), en el Congreso del Estado así como la diputada perredista Diana Chavira Martínez expresaron su rechazo a los dictámenes argumentando opacidad y falta de transparencia en los informes de la Auditoria Superior.
“No queremos formar parte de una obra de teatro que se iguala a las del Festival Internacional Tamaulipas, solo que en esta farsa son pésimos los actores que participan, y yo no quiero formar parte de la misma”, expresó en tribuna la legisladora del PRD.
Luego de su intervención, Chavira Martínez puso una cartulina en el pleno del Congreso, que decía “Cuentas Públicas igual a cero transparencia”.
De igual manera, la legisladora del Partido del Trabajo, María de la Luz Martínez Covarrubias, aseguró que no tenía los elementos suficientes para poder votar a favor o en contra de estos expedientes, por lo que anunció la abstención durante la votación de las cuentas públicas.
Los 287 expedientes fueron de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, Instituto Electoral de Tamaulipas, Comapas, ITAVU, UPYSSET, Colegio de Bachilleres y otros organismos así como de Ayuntamientos y de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial fueron aprobadas por mayoría sin que ninguna de estas haya sido rechazada.
Jesús Miguel Ortega González e Imelda Mangin Torre del Partido Revolucionario Institucional, dijeron sentirse ofendidos por la manera en que algunos legisladores se expresaron.
Los diputados del Partido Acción Nacional votaron en contra de cuentas públicas pertenecientes a los municipios de Tampico, Matamoros, Reynosa, Victoria, pertenecientes al primer, segundo, tercer cuarto trimestre del 2007, los dos semestres del 2008 así como los dos semestres del 2009.
Entre tanto, Cuitláhuac Ortega Maldonado y María de la Luz Martínez Covarrubias, y Magdalena Peraza GUERRA del PRD, PT y la legisladora independiente, votaron en contra de las cuentas públicas de las COMAPAS de Nuevo Laredo, Victoria y Ciudad Madero.
La diputada Diana Chavira Martínez del Partido de la Revolución Democrática, optó por retirarse del recinto…