Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
21 de octubre, 2010
Niños de preescolar de la colonia Nuevo Amanecer, sector de los mas pobres de la ciudad, acuden diariamente con mucho entusiasmo a aprender a leer y a escribir, solo que lo hacen en una cochera habilitada como aula, prestada, sin pizarrón, sin materiales didácticos y se sientan en el suelo.
“Tenemos 25 niños inscritos, todos los días acuden a estudiar, son hijos de padres con escasos recursos económicos, y aun con muchas carencias vamos avanzando bien”, señala a “Reporteros en la Red” la maestra Leticia Rangel Garcia.
Explica que por razones de que se ha incrementado la población escolar, las autoridades educativas autorizaron ese nuevo centro escolar donde acuden niños de por lo menos unas cinco colonias populares.
El grupo se compone de 25 pequeños alumnos.
Iniciaron clases con el ciclo escolar, en agosto.
Reciben clases en una cochera habilitada como salón, sin paredes que los protejan del viento y polvo.
No tienen pizarrón y a falta de este la maestra pega cartulinas u otros materiales donde vienen impresas las letras que va a enseñar.
Al llegar a su “escuela”, los niños toman asiento en el suelo. Unos encuclillados, otros de plano sentados y unos mas cerca de sus mamas, usan como pupitre para escribir sus propias piernas.
La profesora insiste que hay mucho animo en los niños por estudiar, y refiere que ha enviado oficio a las autoridades correspondientes para que les apoyen con sillas, mesabancos, alguna mesa o mobiliario, pizarrron, material didactico y muchas cosas que les hacen falta pero que no han recibido respuesta.
Indica que hablo con las madres de familia e informa que los padres han solicitado madera de tarimas, de esas que regalan en las maquiladoras para empezar a elaborar algunos banquitos y una mesa.
“Tengo fe que en unos días ya iremos teniendo sillas y lo necesario”, dice la profesora.
Mientras tanto, la tarea y las clases son tomadas por los alumnos sentados en el suelo y con vista al frente de un terreno lleno de maleza donde hay animales ponzoñosos, según comentaron las madres de familia.
La “escuelita” se localiza en calle Aquamarina esquina con Diamante en el mero centro de la colonia Nuevo Amanecer, cerca de las vías del ferrocarril al oriente de la ciudad.