Luis Alonso Vásquez
Dirección General
Martha Isabel Alvarado
Sub Dirección General
9 de octubre, 2010
El coordinador estatal del movimiento territorial (MT) en la entidad, Juan Manzur Oudie, expuso que es muy fácil que algunos sectores de la sociedad critiquen a los gobiernos municipales del nulo trabajo realizado en los casi tres años, sin embargo, dijo, que hoy en día la burocracia y la inflexibilidad en los programas federales, también ha incidido para que algunos proyectos no se aterricen y por ende se hereden a los futuros trienios.
Señaló, que los presupuestos municipales y estatales, son insuficientes para fructificar ideas que impacten en la zona.
“Y sí a esto le agregamos que la federación no libera los recursos que se necesitan para realizar acciones y obras prioritarias para la ciudadanía, a la larga tenemos un estancamiento en infraestructura, aunado a las reglas de operación de algunos programas, que a veces son difíciles de cumplir”, dijo.
Expresó, que “Los presidentes municipales ya no tienen la libertad que tenían antes, ahora existen muchos candados y excesiva burocracia, que no permiten ejercer los recursos cómo debe de ser”, recalcó.
Manzur Oudie, reconoció que a estas alturas, a la mayoría de los municipios del país, y más a los emanados del PRI, la federación los ha limitado.
“Hay que darle más libertad al que maneja a una ciudad o un estado, es necesario que se puedan aplicar criterios más amplios y no depender de que si o no autorizan recursos a un gobierno para poder cumplir con los proyectos”, añadió.
Por último, comentó que si a esto se le suma el nulo apoyo de la banca a los municipios “Si no hay financiamiento para las autoridades, pues lógicamente se le complica a los gobiernos fructificar sus ideas que tienen en beneficio de la población”, añadió.